Power skills, ¿por qué son tan importantes para conseguir trabajo?
Las habilidades interpersonales o no técnicas, conocidas como power skills, también son decisivas para el éxito profesional.
Junto con el avance en la tecnología, las empresas suelen invertir más en este tipo de soluciones, pero también buscan talento relacionado con estas áreas. Aquí las power skills juegan un papel fundamental para destacar.
De acuerdo con el Project Management Institute (PMI), nunca antes habíamos estado tan inmersos en la tecnología como ahora.
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Según un estudio de Harvard Business Review Analytic Services, el 90 por cinto de las empresas incrementarán sus inversiones en tecnologías emergentes en los próximos 12 meses.
“El mercado de trabajo en México está ofreciendo oportunidades en el sector tecnológico que vienen acompañadas de grandes retos para trabajadores y empresas.
Para seguir siendo competitivas, las empresas deberán centrarse en contratar solucionadores de problemas y constructores de relaciones que puedan ayudarlas a impulsar el cambio y ofrecer valor estratégico”, revela Ricardo Triana, Director General de PMI Latinoamérica.
En ese sentido destacó que si bien la tecnología ha estado reinventando el mercado y algunas profesiones, las habilidades interpersonales o no técnicas, conocidas como power skills, también son decisivas para el éxito profesional.
¿Qué son las power skills?
Las power skills se refieren a la inteligencia emocional (IE). La IE es la capacidad de comprender, utilizar y gestionar las emociones, de acuerdo con Hone Group.
Una alta IE permite a las personas comunicarse, superar desafíos, aliviar el estrés y manejar conflictos. Capacitar a los empleados para que tengan un IE más alto mejora los resultados de la empresa.
El informe Pulse of the Profession de 2023, instituto mostró que el 92 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que las power skills los ayudan a trabajar de manera más inteligente.
Y las organizaciones que priorizan power skills ven tasas más altas de madurez de gestión de proyectos, madurez de gestión de realización de beneficios y agilidad organizacional.
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Los hallazgos también confirman que las habilidades de comunicación (70 por ciento), la resolución de problemas (65 por ciento), el liderazgo colaborativo (69 por ciento) y el pensamiento estratégico (65 por ciento) son las habilidades más críticas que requieren las empresas en América Latina cuando buscan proyectos profesionales para ayudarlos exitosamente a cumplir sus metas.
“A medida que la tecnología de automatización continúa avanzando y reemplazando muchas tareas administrativas, las power skills se han vuelto más importantes que nunca, para permitir un cambio hacia la innovación y la resolución de problemas complejos.
Dominar tales comportamientos junto con las habilidades técnicas básicas hará que los profesionales de proyectos sean más valiosos y podrían hacerlos menos vulnerables en los casos en que el mercado laboral decaiga”, destacó Triana.
Asimismo, de acuerdo con la Encuesta global de McKinsey sobre las necesidades futuras de la fuerza laboral, el 87 por ciento de los ejecutivos y gerentes dicen que están experimentando brechas de habilidades para adaptarse a las nuevas realidades laborales dentro de su organización o las esperan dentro de unos años. Las empresas de alta tecnología y telecomunicaciones son las que más esperan este nivel de disrupción.
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“Las herramientas de proyectos basadas en tecnología han comenzado a aumentar las habilidades técnicas, en aspectos relacionados con la presentación de informes, la programación y la gestión de riesgos, lo que permite a los gerentes de proyectos enfocarse en los resultados y crear valor para la organización a través de la colaboración, la influencia y el pensamiento estratégico.
Pero, para manejar todas estas nuevas herramientas, las power skills son fundamentales para entregar resultados más eficientes y estratégicos”, señaló el directivo.