Contar con habilidades blandas es un imperativo para aquellas empresas que por su naturaleza suelen requerir más aptitudes técnicas. Conoce cuáles son las más demandadas en México.
A pesar de que la Inteligencia Artificial (IA) avanza a pasos agigantados, las empresas en México reconocen que las habilidades blandas de sus colaboradores son irremplazables y por ello las priorizan en su dinámica laboral.
Un análisis elaborado por LinkedIn y compartido en exclusiva con MIT SMR México revela que siete de las 10 habilidades más demandadas en México son blandas.
Esto subraya la importancia de desarrollar competencias como la adaptabilidad, el liderazgo y la colaboración.
La capacitación continua y el desarrollo de estas competencias no solo aseguran la competitividad en el mercado, sino que también fortalecen el tejido humano que impulsa a las organizaciones hacia el éxito, de acuerdo con la mayor red profesional en el mundo.
Las nuevas habilidades de los mercadólogos e ingenieros para sobrevivir en la era IA
Los datos de LinkedIn revelan que las habilidades cambiaron en un 36 por ciento en promedio en México entre 2015 y 2022. Y se espera que este porcentaje alcance el 65 por ciento para 2030 debido a la IA.
A nivel mundial, el cambio en las habilidades necesarias para los empleos se proyecta en un 51 por ciento para 2030, acelerado por el avance de la IA generativa.
En este contexto, las habilidades blandas no solo son relevantes, sino indispensables para mantener una ventaja competitiva y fomentar un entorno laboral humano y colaborativo.
Las aptitudes más solicitadas en México son las siguientes, muestra el análisis de LinkedIn:
1. Habilidades analíticas
2. Comunicación
4. Liderazgo
5. Resolución de problemas
6. Negociación
7. Ingeniería
En un mundo empresarial cada vez más tecnológico, las empresas mexicanas se preguntan cómo mantenerse competitivas.
En medio de esta búsqueda incesante de diferenciadores, se vislumbra un aspecto primordial, a menudo subestimado: las habilidades blandas.
Estas aptitudes intangibles, que abarcan desde la comunicación efectiva hasta el trabajo en equipo, son el verdadero motor invisible detrás del éxito empresarial en México.
En la actualidad, donde la IA y la IA generativa son predominantes en la ejecución de tareas operativas, estas habilidades blandas son un diferenciador crucial entre el talento humano y la tecnología.
El factor humano tiene una ventaja distintiva en aspectos como la empatía, la creatividad y la comunicación efectiva.
Las empresas mexicanas que aspiren a mantenerse vigentes y destacar continuarán por el camino de la innovación y la automatización, sin dejar de lado el desarrollo y capacitación continua de sus profesionales en habilidades que una máquina no puede reemplazar.
Generar soft skills a través de la IA es una necesidad para los universitarios