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Los artículos más leídos de MIT SMR México en 2022

Los artículos más leídos del año se centraron en el compromiso de los empleados, la cultura tóxica y el liderazgo transformador.

Ally MacDonald 03 Ene 2023

2022 llegó con nuevos retos para el mercado laboral. Después de la pandemia las industrias, empresas, líderes y colaboradores tuvieron que transformar su forma de trabajo y estos artículos plasman estos cambios.

La transformación fue vertiginosa y el mundo paso de hablar en 2021 sobre “La Gran Renuncia“, término que acuñó Anthony Klotz (catedrático del University College de Londres) para describir la tendencia económica de los empleados a abandonar sus puestos de trabajo a raíz de la COVID-19. A hablar en 2022 sobre la insatisfacción en el trabajo.

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A partir de ese año las empresas tuvieron que pensar en encontrar ahora un equilibrio entre atender las necesidades de los colaboradores para aumentar su compromiso y planificar la incertidumbre económica.

No es de extrañar que, durante el pasado año, los lectores buscaran artículos centrados en eliminar las fricciones del lugar de trabajo (desde solucionar la cultura tóxica hasta erradicar a los malos jefes). Y profundizaran en temas como el diseño del trabajo, la toma de decisiones y el propósito corporativo.

El compromiso y el bienestar de los colaboradores también fueron temas prioritarios para los directivos, con artículos sobre la creación de una cultura laboral híbrida respetuosa y el apoyo a la salud mental entre los más populares.

A continuación se presentan 15 de los artículos del MIT SMR más leídos en 2022.

La cultura tóxica está impulsando la gran renuncia

Charles Sull, Donald Sull y Ben Zweig

Los autores analizan los cinco factores que más influyen en la rotación de personal y proponen cuatro medidas que los directivos pueden adoptar a corto plazo para mejorar la satisfacción de los empleados.

El sorprendente impacto de los días libres de reuniones

Ben Laker, Vijay Pereira, Pawan Budhwar y Ashish Malik

Los días sin reuniones permiten una colaboración eficaz a la vez que evitan interrupciones del trabajo concentrado y concentrado. Los autores sugieren varias formas de implantar una política de no reuniones o ajustar una ya existente.

Eficiencia, eficacia y equilibrio: los tres pilares del trabajo del futuro

Robert Hooijberg y Michael Watkins

Para dejar a un lado el “modo de supervivencia” y activar el “modo de crecimiento”, las empresas deben adoptar un diseño de trabajo reflexivo. Y aquí los mejores expertos te brindan una nueva visión sobre cómo hacerlo.

Por qué todo buen líder debe preocuparse por la cultura laboral tóxica

Donald Sull, Charles Sull, William Cipolli, Caio Brighenti

Identificar los elementos de la cultura tóxica en una organización puede ayudar a los líderes a enfocarse en abordar los problemas que llevan a los colaboradores a desconectarse y renunciar.

¿Cómo controlar la IA? Los programas de Inteligencia Artificial Responsable son la solución

Elizabeth M. Renieris, David Kiron y Steven Mills

La iniciativa de IA responsable examina cómo las organizaciones definen y abordan las prácticas, políticas y normas de IA. Basándose en encuestas a ejecutivos de todo el mundo este texto reúne perspectivas de diversos sectores con el objetivo de proporcionar información práctica sobre esta nueva pero importante área de interés para los líderes de la industria.

4 estrategias para combatir la desinformación en la toma de decisiones

Jonas De keersmaecker, Katharina Schmid, Nadia Brashier y Christian Unkelbach

La repetición de afirmaciones falsas aumenta su credibilidad, lo que deja a los directivos vulnerables a una toma de decisiones errónea. Este artículo describe en detalle el fenómeno y ofrece cuatro estrategias para combatir esta forma de sesgo cognitivo.

4 estilos de escucha para reconocer las necesidades de tus colaboradores

Nancy Duarte

Los directivos pueden desarrollar sus dotes de liderazgo e influir en sus equipos aprendiendo a adaptar su forma de escuchar a situaciones concretas.

Liderazgo directivo, ¿sabes cómo lograrlo? Aquí te decimos

Jim Detert, Kevin Kniffin y Hannes Leroy

Las organizaciones tienden a restar importancia o a ignorar lo difícil que es ser un buen directivo. Este artículo detalla las habilidades que pueden cambiar las tornas.

Flexibilidad y empatía: requisitos para liderar un cambio efectivo

B. Tom Hunsaker y Jonathan Knowles

Un liderazgo contextualmente eficaz comprende tres elementos clave: crear un mapa, establecer la mentalidad adecuada y comunicar el mensaje-. Esto impulsa el cambio deseado.

Cómo lograr un liderazgo exitoso después de la pandemia

Lynda Gratton

Dos años después de la pandemia, estamos en un momento en el que tanto los líderes como los colaboradores están tratando de entender cómo los ha cambiado la experiencia e imaginando lo que viene después.

Cómo el trabajo bien diseñado nos hace más inteligentes

Sharon K. Parker y Gwenith G. Fisher

El trabajo que permite la autonomía y exige la resolución de problemas puede reforzar las capacidades cognitivas y el aprendizaje continuo de los empleados.

Cambiar de B2B a B4B puede construir un negocio más sostenible

Sergio Restrepo y Efosa Ojomo

Reformular su empresa B2B para convertirla en una empresa de empresa a empresa puede aumentar los ingresos, la retención de clientes y la moral de los colaboradores.

¿Por qué hacer amigos en el trabajo nos hace ser más productivos?

Lynda Gratton

Generar amistades en el trabajo es beneficioso para la salud mental de los colaboradores ya que esto permite elevar la resiliencia y el bienestar.

Los colaboradores que no son respetados renuncian, ¿qué pueden hacer los directivos para evitarlo?

Kristie Rogers y Beth Schinoff

Para mostrar respeto por una plantilla híbrida, los directivos deben utilizar el tiempo de los colaboradores de forma eficaz, validar su rendimiento, enviar señales tangibles de respeto y ofrecer visibilidad a los empleados y a su trabajo.

Salud mental en las organizaciones: cómo promoverla con éxito

Josh Bersin

Adoptar un enfoque holístico para apoyar la salud mental de los empleados mejora los resultados empresariales, del talento y de la innovación.


SOBRE LA AUTORA

Ally MacDonald (@allymacdonald) es editora sénior de MIT Sloan Management Review.

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