Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Líder, pon en práctica estas 5 formas de ejercitar el agradecimiento en tu equipo

MIT SMR México 09 Nov 2023
Líder, pon en práctica estas 5 formas de ejercitar el agradecimiento en tu equipo Agradecer es una acción vital para que un equipo se mantenga unido. (Ra2studio / Depositphotos)

Tener prácticas de agradecimiento hace que el ambiente laboral se torne positivo y existen 5 formas en la que puedes impulsar estas acciones en tu equipo.


Fomentar un ambiente de agradecimiento en tu equipo puede tener un impacto positivo en la moral, la colaboración y la productividad.

Como líder el primer paso para fomentar la gratitud es agradecer al equipo su arduo trabajo y logros. Es necesario hacerlo de manera genuina y regularmente para que los demás vean y sigan el ejemplo.

El reconocimiento y el agradecimiento por un trabajo bien hecho pueden aumentar la motivación de los colaboradores. Cuando se sienten valorados, están más inclinados a esforzarse y trabajar arduamente para lograr los objetivos del equipo y de la organización.

Apuesta por la comunicación en tu espacio de trabajo e incrementa la productividad

Técnicas para fomentar el agradecimiento entre la fuerza laboral

Un líder tiene como misión impulsar a los miembros de su equipo y fomentar su talento para poder alcanzar las metas que se propongan. Uno de los aspectos más importantes para lograrlo es promover el valor de la gratitud o agradecimiento. Estas son algunas formas de hacerlo.

1. Reconocer los logros en público

Reconocer los esfuerzos y logros de los individuos en presencia de sus compañeros para que todos puedan apreciar y aprender de las contribuciones de los demás es una estrategia efectiva para promover el agradecimiento.

En uno de sus artículos, Great Place to Work, expone una de las prácticas más importantes que genera un ambiente laboral sano en el sistema de atención médica Texas Health Resources.

“En cada hito, los homenajeados reciben un hermoso anuario de celebración personalizado. El reconocimiento es absolutamente esencial en un excelente lugar de trabajo y no tiene por qué ser complicado ni costoso”. 

Técnicas para motivar a tu equipo con autoridad y empatía

2. Dedicar palabras de agradecimiento en las juntas regulares

Dedicar tiempo en las reuniones de equipo para expresar gratitud. Es bueno pedir a los miembros del equipo que compartan algo por lo que estén agradecidos en relación con el trabajo de sus compañeros.

Según Steve Toepfer, profesor de la Universidad de Kent, decir y escribir palabras de agradecimientos es bueno para la salud. No solo para quien las recibe, también para la persona que las dedica.

“Si buscas aumentar tu bienestar a través de actividades intencionales, tómate 15 minutos tres veces durante tres semanas y escribe cartas de agradecimiento a alguien”.

3. Organizar eventos para celebrar los logros

Esto puede incluir almuerzos, cenas, actividades recreativas o incluso pequeñas celebraciones después del trabajo para reconocer los éxitos del equipo.

Los eventos de celebración crean recuerdos positivos y duraderos en la mente de los empleados. Estos recuerdos pueden estar asociados con el sentimiento de ser valorado y apreciado, lo que puede tener un impacto positivo en la moral y la satisfacción laboral a largo plazo.

La batalla entre la motivación y la disciplina

4. Dar feedback constructivo

Proporcionar retroalimentación regular sobre el trabajo bien hecho. Lo mejor es asegurarse de que el agradecimiento sea parte de las evaluaciones de desempeño y de las conversaciones individuales para que los empleados sepan que su trabajo es valorado.

Indeed explica que el feedback constructivo permite a los colegas compartir sus opiniones sobre el trabajo de los demás de manera respetuosa y útil. Esto crea una atmósfera de respeto mutuo y preocupación por el progreso de cada uno.

“Cuando los colaboradores trabajan en ese entorno, se vuelven más relajados y abiertos a compartir sus ideas. También les resulta más fácil relacionarse entre sí y colaborar eficazmente en las tareas”.

5. Promover la empatía

Fomentar un ambiente donde los miembros del equipo se preocupen por el bienestar de los demás. La empatía puede conducir a un agradecimiento más genuino y significativo.

Según Greater Good Magazine, una publicación que proviene de la Universidad de California Berkeley, la empatía es la emoción más importante para desarrollar la gratitud y el comportamiento moral.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Ofrecemos a nuestros lectores contenido de alto valor con rigor y veracidad sobre innovación y tendencias del mundo empresarial ayudándolos en la toma de decisiones en su vida cotidiana.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2024. ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?