Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Legisladores piden incluir Covid-19 oficialmente como enfermedad de trabajo

Mit Sloan 28 Jul 2020
Legisladores piden incluir Covid-19 oficialmente como enfermedad de trabajo

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados hizo un llamado, a través de la Comisión Permanente, para que la Secretaría del Trabajo integre el contagio del nuevo coronavirus a la tabla de enfermedades de trabajo.


En el Congreso de la Unión consideran que la Covid-19 debe ser incluida en la tabla de enfermedades de trabajo para proteger plenamente a los trabajadores que se contagien, pues con los criterios actuales el empleado es quien debe probar que se contagió al interior del centro de trabajo para acceder a una incapacidad.

A pesar de que la enfermedad ocasionada por el SARS-CoV-2 es considerada un riesgo laboral, al menos durante la pandemia, no se encuentra reconocida en la tabla de enfermedades de trabajo, dificultando a los trabajadores el acceso a una indemnización.

A través de un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), autoridad encargada de actualizar la tabla de enfermedades, para realizar las investigaciones y estudios necesarios para incluir oficialmente al contagio del nuevo coronavirus como enfermedad de trabajo.

“La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que realice las investigaciones y los estudios necesarios sobre la enfermedad por coronavirus (Covid-19) del Virus ‘coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo’ (SARS-CoV-2) a fin de que el Presidente de la República pueda iniciar ante el Poder Legislativo la adecuación periódica de las tablas a que se refieren los artículos 513 y 514 de la Ley Federal del Trabajo al progreso de la Medicina del Trabajo“,  se establece en el punto de acuerdo.

El exhorto destaca las acciones emprendidas por las autoridades federales para proteger a los trabajadores del contagio de la Covid-19m como el trámite de incapacidades en línea o el operativo extraordinario de inspecciones para verificar que los centros de trabajo cumplan con las medidas sanitarias.

Sin embargo, resalta la urgencia de que el contagio del nuevo corovanirus se reconozca oficialmente como una enfermedad de trabajo. “Es necesario que se encuentre contemplada dentro de la tabla de enfermedades de la Ley Federal del Trabajo”, expone el exhorto.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado la Covid-19 como un virus endémico, sí advirtió que puede convertirse en uno. Es decir, que nunca se erradica del todo.

Medio siglo sin actualización

La tabla de enfermedades de trabajo tiene al menos 50 años sin actualizarse. Esta lista, describe los padecimientos derivados de las actividades productivas, ayuda a calificar el nivel de riesgos en las empresas y la expedición de incapacidades.

La STPS ya trabaja en la actualización de la tabla de enfermedades de trabajo, con un avance por arriba del 90 por ciento. La dependencia tiene como meta actualizar este año este marco normativo, para definir con más claridad los factores de riesgo psicosocial y ergonómicos como enfermedades de trabajo, informó Cointa Lagunes Cruz, directora de Normalización en Seguridad y Salud Laborales.

“Por un lado, necesitamos retomar, por ejemplo, los factores de riesgo psicosocial que no están claramente definidos en la tabla. Aun cuando menciona el tema, no lo hace explícito para poder ser tomados como enfermedad de trabajo. Vamos a actualizar estos temas en las 11 especialidades que nos marca la propia tabla”, dijo la funcionaria.

Cuando se realice la actualización, concluyó Lagunes Cruz, la tabla mexicana de enfermedades de trabajo será una de las mejor elaboradas del mundo. La renovación de la lista incluirá enfermedades respiratorias, dermatológicas, afectaciones por nanopartículas por el uso de la tecnología y la definición clara de los trastornos músculo-esqueléticos.

Esta actualización, facilitará el trabajo del personal médico encargados de dictaminar los riesgos de trabajo.