Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Estos son los 8 sectores que contratarán a más personas en 2023

Elizabeth Vargas 11 Ene 2023
Estos son los 8 sectores que contratarán a más personas en 2023

Los sectores de Finanzas, Energía y Servicios Públicos y Comunicaciones serán los que más personas contratarán durante el trimestre de 2023, de acuerdo con Manpower Group Latinoamérica.


Las empresas contratarán cerca de 750 mil colaboradores durante 2023, de acuerdo con datos de Mónica Flores Barragán, presidenta de Manpower Group Latinoamérica. Este número es positivo en contraste con la expectativa de la creación de empleos del Banco de México (Banxico) que es de 690 mil nuevos trabajadores.

De acuerdo con la directora, este panorama que ofrece su institución obedece a la estabilidad económica del país y a la buena relación que mantiene con Estados Unidos y Canadá.

“Este tipo de relaciones generan más confianza en los inversionistas quienes son los generadores de empleos”, mencionó.

Las 10 carreras con mayor número de arrepentidos

Sectores que contratarán a m´ás personas en 2023

Desde la perspectiva de Manpower Group Latinoamérica, estos sectores tendrán el mayor número de contrataciones para el primer trimestre de 2023 y su aumento en comparación con el mismo periodo de 2022:

  1. Finanzas con un crecimiento del 39%.
  2. Comunicación con un aumento del 36%.
  3. Energía y Servicios Públicos con un alza del 35%
  4. Tecnología de la Información con un 30% más de empleos.
  5. Ciencias de la vida con un incremento del 29%.
  6. Manufactura aumentando un 28%.
  7. Bienes, servicios y consumo presenta un alza del 24$.
  8. Transporte, logística y sector automotriz con un 22%.

Las empresas contratarán menos personal

A pesar de que el panorama resulta favorecedor, durante el último trimestre de 2022 este tipo de sectores presentaron un mayor número de contrataciones.

Por ejemplo, los Servicios de Comunicación tuvieron una tendencia de contratación del 40% mientras que la de Bienes, servicios y consumo fue del 44%.

De acuerdo con Flores Barragán, este fenómeno se debió al cese de la pandemia y a la reanudación de actividades industriales, mientras que en 2023 se prevé un panorama crítico que afectará al número de nuevos colaboradores de las empresas.

“Son tiempos de incertidumbre. Quizá haya una recesión, la guerra entre Rusia y Ucrania continúa y el mundo atraviesa por un periodo inflacionario. Esa es la razón por la que en este año los números decrecieron”, explicó.

Qué es una recesión y cómo proteger a tu negocio de la crisis

Incentivar el crecimiento de talento al interior de las empresas

Debido a los nuevos retos de contratación que enfrentarán las organizaciones en este año será necesario que los expertos en el área de Recursos Humanos sigan preparando a su plantilla actual. Esto con el objetivo de fidelizar colaboradores.

Desarrollar competencias como la asertividad, la comunicación y otras soft skills serán necesarias para atravesar 2023, un año específicamente desafiante, de acuerdo con la presidenta de Manpower Group Latinoamérica.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Foto perfil de Elizabeth Vargas

Elizabeth Vargas

Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera MIT SMR México, amante de los perritos y entusiasta del mercado cripto.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Insights y conclusiones. Foro 2022 ¡Descárgalo GRATIS!
Síguenos en Google News MIT Google News