Escuchar música mientras trabajas te ayudará a ser más productivo y creativo
El impacto de la música en la productividad puede variar de persona a persona, ya que algunas trabajan mejor en silencio, mientras que otras la prefieren como ruido de fondo. Pero lo cierto es que escuchar una canción siempre ayudará a mejorar el ánimo, la concentración y a estar más enfocado.
La música puede ayudar a mejorar tu productividad durante la jornada laboral. Un estudio elaborado por los investigadores Mona Lisa Chanda y Daniel J. Levitin revela que escuchar a tus artistas favoritos mientras trabajas puede ayudar a mejorar el estrés y combatir la ansiedad a diferencia de otras técnicas de relajación.
Los pacientes que fueron incluidos en el análisis estaban a punto de someterse a una cirugía y se les pidió que tomaran un medicamento contra la ansiedad o escucharan música.
Al final, los participantes que pusieron una canción antes de entrar a quirófano tuvieron los niveles más bajos de la hormona cortisol inducida por altos niveles de estrés, lo que indicó que habían estado menos tensos.
Día internacional de la música extraña: 10 datos para disfrutarla sin prejuicios
La música ayuda a hacer las tareas laborales más simples
La música también permite que las tareas repetitivas sean más agradables, ya que permite crear una sensación “inmersiva” frente a la demanda creativa del trabajo.
Esto quiere decir que cuando una tarea está claramente definida y es de naturaleza repetitiva, la música es siempre útil, de acuerdo con el estudio Music — an aid to productivity.
“Los estudios muestran que la música es eficaz para aumentar la eficiencia en este tipo de trabajo incluso en competencia con las condiciones desfavorables producidas por el ruido de las máquinas”, se lee en el informe.
En los lugares de trabajo “escandalosos”, la música puede ser un escape para las y los colaboradores. Un artículo del New York Times explica que un par de auriculares pueden no distraer tanto como piensan algunas empresas.
“En un estudio en el que participaron especialistas en tecnología de la información, se descubrió que quienes escuchaban música completaron sus tareas más rápidamente y se les ocurrían mejores ideas que quienes no la escuchaban, porque la música mejoraba su estado de ánimo”, escribió Amisha Padnani, la autora del artículo.
8 líderes del rock que transformaron la música para siempre
Efectos positivos de la música para tu productividad laboral
Escuchar música en el trabajo puede tener varios efectos positivos en la productividad laboral y el bienestar general, de acuerdo con investigadores de The International Journal of Indian Psychology.
1. Mayor enfoque en las actividades
La música, particularmente los géneros instrumentales o de bajo ritmo, puede ayudar a ahogar las distracciones en un ambiente de trabajo ruidoso. Puede crear un ruido de fondo constante que permita a los colaboradores concentrarse en sus tareas de manera más efectiva. Esto es especialmente beneficioso para tareas repetitivas o monótonas.
2. Reducción del estrés
Escuchar una canción en las horas de oficina da el poder de reducir los niveles de estrés y ansiedad. Las canciones relajantes o favoritas desencadena la liberación de endorfinas, que mejoran el estado de ánimo de forma natural. Los niveles más bajos de estrés pueden conducir a una mejor función cognitiva y una mejor toma de decisiones.
3. Mejora del estado de ánimo
Las y los colaboradores que ponen música mientras trabajan tienen un mejor estado de ánimo lo que los hace más positivos y motivados. Cuando las personas disfrutan de la música que escuchan, esto puede elevar su moral general y hacer que el ambiente de trabajo sea más agradable. Un mejor estado de ánimo a menudo conduce a una mayor creatividad y capacidad para resolver problemas.
4. Mayor productividad
Muchos empleados aseguran que escuchar música los hace ser más productivos, gracias a que les proporciona un ritmo que les ayuda a trabajar a un ritmo constante. Además, los efectos de la música en tu productividad laboral se ven reflejados en estados emocionales positivos, lo que resulta en una mayor motivación y eficiencia.