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Entrevista con un robot, la nueva tendencia del reclutamiento

MIT SMR México 02 Oct 2019
Entrevista con un robot, la nueva tendencia del reclutamiento

El uso de inteligencia artificial en los proceso de reclutamiento de personal puede reducir hasta en 80% el tiempo de contratación para cubrir una vacante de trabajo.


Por una vacante, en promedio se reciben de 30 a 50 currículums (CVs), de acuerdo con el portal OCC Mundial, aunque dependiendo el puesto y la demanda, esta cifra puede llegar hasta 200. ¿Cómo optimizar el proceso para valorar todas las solicitudes y dar una adecuada atención a cada uno? Un robot puede convertirse en el aliado ideal.

Aunque hace unos años los robots parecían producto exclusivo de la ciencia ficción, hoy pueden ser grandes herramientas para eficientar diferentes procesos, como la atracción de talento, una de las actividades más realizadas en México considerando que en el país se tiene el mayor índice de rotación laboral, con 17 por ciento.

Tan sólo en revisar CVs, una persona puede invertir hasta 70% de su tiempo, descuidando otras actividades y no dando siempre la atención ideal a los candidatos. Con un robot, se puede liberar hasta 80% del tiempo invertido en estas actividades, tal como lo hace Emi, plataforma conversacional basada en inteligencia artificial que automatiza las tareas operativas y repetitivas de los procesos de reclutamiento como leer CV o coordinar entrevistas, y que ya está presente en México.

“Emi es una herramienta de búsquedas masivas que interactúa a través de un chat con los candidatos. Hace el proceso más rápido y permite contratar a más candidatos y da al personal de RH la oportunidad de dedicarse a otras tareas de valor”, explicó en entrevista con El Economista, Mateo Cavasotto, CEO de Emi Labs.

Narró que el proyecto comenzó como ayuda para las personas que buscaban empleo, y una de las formas más sencillas de lograrlo era con un chat, algo muy usado en plataformas de mensajería, lo que facilitaría su uso. Al inicio, el objetivo era realizar un CV chateando, pero al ver que era información estática, decidieron que lo mejor era una plática en directo.

De esta manera, Emi evolucionó a ser un chat que platica con todos los candidatos sin mirar su CV, que se enfoca en conocer las habilidades y experiencia de cada persona para determinar si son aptos para el puesto. Una de las principales ventajas es que entrevista las 24 horas los siete días de la semana, adaptándose a los horarios de los entrevistados, y cuando la persona es apta, el robot coordina la siguiente entrevista con el reclutador.

¿Por qué un robot?

Usar estas tecnologías, destacó Mateo Cavasotto, reduce el tiempo de la contratación hasta 80%, por ejemplo, si antes tomaba 10 días un proceso, ahora son dos. Además aumenta el presentismo en las entrevistas en 15%, incrementa a 61% la respuesta de los candidatos y reduce hasta en 15 minutos la lectura de CVs, cuando antes esto podía demorar hasta cinco horas.

“Los candidatos van más a las entrevistas porque tienen mayor comodidad y pueden agendar sin problema”, afirmó el especialista.

Otro de los beneficios es que el robot, basándose en el CV, no tiene prejuicios, lo que permite conocer a las personas por su talento.

“Emi se enfoca en la experiencia, pregunta dónde ha trabajado, tiempo, por qué se fue, pregunta por certificaciones, estudios, si es para ventas, puede pedir un audio vendiendo un producto, si prefiere trabajar cerca de su casa, cuáles son las motivaciones y sueños, lo que va determinando si va para la posición”.

Asimismo, al tener atención con todos, el robot ofrece respuesta de su proceso y, en caso de no cumplir con los requisitos para la vacante, se canaliza a otras posiciones dentro de la compañía.

Cavasotto destacó,sin embargo, que los robots son una herramienta más, en ningún momento buscan sustituir a los humanos y la profesión de Recursos Humanos, sólo hace más eficientes los procesos.

La plataforma nació en Argentina en el 2017 y recientemente llegó a México, donde ya cuenta con 40 clientes. Para el 2020, se espera que el país represente 50% de la facturación total de la compañía.

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