Día Mundial del Ajedrez: Técnicas para darle jaque mate a los problemas de gestión en tu equipo
El ajedrez y la gestión de colaboradores tienen mucho que ver, incluso, los líderes pueden tomar algunas lecciones del juego para mejorar su papel.
Un estudio publicado en la Revista Mexicana de Neurociencia informó que practicar ajedrez permite a niños y niñas obtener beneficios en diversas áreas cognitivas.
A través del juego ellos mejoran su razonamiento espacial, la planificación a largo plazo, la toma de decisiones. la memoria, el desarrollo cognitivo, el rendimiento académico y el pensamiento estratégico, creativo y crítico.
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“El ajedrez puede utilizarse para evaluar procesos cognitivos, por ejemplo, pidiendo a los niños que coloquen las piezas del juego en el tablero en orden aleatorio o en posiciones estándar”.
Estrategias del ajedrez para liderar equipos
El ajedrez es un juego que requiere planificación, toma de decisiones estratégicas y coordinación de piezas para alcanzar un objetivo común: eliminar del tablero al rey del oponente. Las mismas habilidades que se utilizan para ganar una partida pueden aplicarse para dirigir de manera correcta a un equipo.
1. Tener una visión clara de los objetivos
Al igual que en el ajedrez, es esencial que los líderes tengan una visión clara de tus objetivos y metas a largo plazo. Para llevar esto a cabo será mejor que quienes se encargan de dirigir un equipo comunique claramente qué se espera de cada miembro.
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Una visión clara proporciona una dirección entendible para todo el equipo. Cuando todos entienden los objetivos y metas específicas que se persiguen, es más probable que trabajen de manera conjunta y se enfoquen en lo que realmente importa.
2. Explotar las características de cada colaborador
En el ajedrez, cada pieza tiene un valor y habilidades únicas. De manera similar, en un equipo, cada miembro tiene fortalezas y habilidades diferentes. Como líder, debes identificar las cualidades de tus colaboradores y asignarles tareas de acuerdo a sus fortalezas.
Cuando un dirigente aprovecha las características individuales, puede optimizar el rendimiento del equipo y garantizar que cada miembro esté trabajando en lo que mejor sabe hacer.
3. Planear a largo plazo y anticipar los problemas
En el popular juego, los participantes deben planificar sus movimientos con varias jugadas de anticipación de la misma forma en la que un líder debe anticipar obstáculos, problemas potenciales y oportunidades futuras.
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La planificación a futuro proporciona una visión más amplia y estratégica. Esto ayuda al líder y al equipo a tomar decisiones más informadas y coherentes con los objetivos a largo plazo, en lugar de reaccionar de manera impulsiva a situaciones inmediatas.
4. Mantener la calma bajo presión
El ajedrez puede ser un juego tenso y competitivo, y lo mismo ocurre en situaciones de liderazgo. Practicar la calma y el autocontrol, especialmente durante momentos de alta presión, es lo mejor en ambos campos.
La respuesta del líder ante la presión puede influir en la dinámica emocional del equipo. Si el líder muestra calma y control, el equipo también puede sentirse más tranquilo y enfocado en resolver la situación.