Día Mundial de la risa: 4 beneficios de reír para tu salud mental
Sí, trabajar es estresante, sin embargo, debes de encontrar el momento perfecto para reír ya que hacer esto en la oficina tiene múltiples beneficios, entre ellos está el aumento de la productividad.
La risa es una poderosa herramienta en el lugar de trabajo que a menudo se pasa por alto. Más allá de ser una forma de entretenimiento, desempeña un papel fundamental en la promoción de un entorno laboral saludable y productivo.
Acéptalo, cuando emites una sonrisa en cualquier espacio comienzas a emitir un lenguaje universal que une a las personas. En la oficina esto se vuelve mucho más significativo ya que este espacio está lleno de colegas y líderes que comparten metas contigo.
Este lenguaje fomenta una conexión emocional gracias a la que se activan los canales de colaboración, comunicación abierta y trabajo en equipo efectivo. Sin este “pegamento social” lo bueno momentos entre compañeros no existían y no se formarían amistades y lazos duraderos en los espacios laborales.
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Más que una risa, es un cambio de chip
La risa libera endorfinas, sustancias químicas que promueven sentimientos de bienestar y reducen el estrés. En un entorno laboral donde las presiones y las tensiones pueden ser abrumadoras, este elemento actúa como un amortiguador natural.
Por esto es de gran ayuda para que los empleados mantengan una mentalidad positiva y que puedan afrontar los desafíos con una actitud más optimista.
Daniel Sgroi, profesor de economía de la Universidad de Warwick, dijo a CNBC que gracias a la risa se generan neurotransmisores como la dopamina y la serotonina. Ambas son consideradas hormonas que mejoran el estado de ánimo.
¿Qué otros beneficios trae consigo el reír durante la jornada laboral?
Si una colaborador ve a su colega con un rostro desencajado o serio durante todo el tiempo, puede pensar que la oficina es un lugar aburrido. Este es uno de los primeros golpes de reputación que una organización puede sufrir y que tendrá consecuencias en la retención del talento.
Así como el nombre de la compañía palidece, los líderes que no sonríen pueden estar en peligro.
Según el libro Humor, seriously, los colaboradores los gerentes con sentido del humor son más respetados, es más agradable trabajar con ellos y se crean un entorno más amigable.
Managers with a sense of humor are rated by subordinates as:
— Humor Seriously (@HumorSeriously) October 12, 2020
🦍 23% more respected
😊 25% more pleasant to work with
😹 17% friendlier
Supervisors with a high sense of humor are deemed:
🧠 16% more intelligent
✔️17% more decisive
🙌 18% more effective
🤓 19% more competent
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1. Reír te hará enfermarte menos
De acuerdo con un estudio, la risoterapia, un tipo de terapia cognitivo-conductual que utiliza la risa para sanar, hace que las relaciones físicas, psicológicas y sociales sean saludables y mejora la calidad de vida.
Además, como tratamiento alternativo no farmacológico, tiene un efecto positivo sobre la salud mental y el sistema inmunológico. La risoterapia no requiere preparativos especializados, como instalaciones y equipos adecuados, y es de fácil acceso y aceptación.
“Por estas razones, la comunidad médica se ha dado cuenta e ha intentado incluir la risoterapia a las terapias más tradicionales”.
2. Aumenta la creatividad
Jennifer Aaker y Naomi Bagdonas, autoras del libro Humor, seriously, explicaron que una oficina sin alegría, risas o bromas, es un lugar en donde la creatividad no fluye. Por lo tanto, en los espacios de trabajo donde impere un espíritu serio, podría ser centro de fuga de ideas que inclusive podrían resultar revolucionarias.
“La pérdida colectiva de nuestro sentido del humor es un problema grave que afecta a personas y organizaciones en todo el mundo”.
3. Los líderes prefieren a los colaboradores con buen sentido del humor
El humor hace más que simplemente hacer reír a la gente. Le permite conectarse con su audiencia, disipar la tensión, elevar el estatus, fomentar la confianza y obligar a los demás a adoptar su punto de vista.
Este elemento también puede ayudarte a destacar, pero la mayoría de los colaboradores dudan hacer bromas, especialmente en su vida profesional.
“En estudios a gran escala que realizamos y que otros han realizado, la gran mayoría de los líderes realmente prefieren empleados con sentido del humor y creen que los empleados con sentido del humor hacen mejor trabajo”, agregaron las autoras.
4. La risa mejora la precisión analítica
Según investigaciones de instituciones tan serias como Wharton, el MIT y la London Business School, cada carcajada o carcajada conlleva una serie de beneficios empresariales, escribió Alison Beard en el artículo Leading with Humor.
La risa alivia el estrés y el aburrimiento, aumenta el compromiso y el bienestar, y estimula no sólo la creatividad y la colaboración, sino también la precisión analítica y la productividad.
La profesora de la Harvard Business School también descubrió que hacer bromas en el trabajo puede hacer que la gente parezca más competente.