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¿Deberías contratar personal nuevo o mejor capacitar a tu fuerza laboral?

Sanyin Siang 19 Sep 2025

Antes de decidir si incorporar talento externo, los líderes deben evaluar sus objetivos, los roles clave para alcanzarlos y la capacidad de su equipo para asumir esas responsabilidades.

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Me preocupa que no tengamos las habilidades internas necesarias para aprovechar las oportunidades futuras. ¿Debería centrarme en la contratación o en el desarrollo de nuestros empleados actuales?

La clave de tu pregunta es: ¿cómo te aseguras de que tus recursos de talento estén alineados con el futuro que intentas crear?

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Le pregunté a mi amigo Anish Batlaw, experto en talento y director general de General Atlantic, cómo explica este problema y compartió algunas preguntas que podrían ayudarte a aclararlo.

¿Qué áreas de crecimiento futuro desea capitalizar tu empresa? ¿Cómo lo harás? 

Centra tu energía e inversión en la gestión del talento en las áreas donde estás apostando por el futuro. Este estado futuro se convierte en la base para identificar el talento que necesita tu empresa para alcanzar sus objetivos.

¿Cuáles son los tres a cinco roles críticos para cada una de esas grandes apuestas? 

Las personas en esos puestos acelerarán el progreso o se convertirán en obstáculos. Identificar los roles clave indica dónde se encuentra el mayor potencial de talento.

¿Quiénes ocupan estos puestos hoy? ¿Cómo los clasificarías según su desempeño, experiencia y aptitud?

Distingue a tus mejores empleados —los que impulsan los resultados— de aquellos que son buenos manteniendo el statu quo.

Una evaluación honesta resaltará la densidad de talento y revelará las carencias que afectarán tu capacidad para ejecutar estrategias críticas con éxito.

Definir qué hace que alguien sea un jugador A va más allá de la experiencia en el área, las habilidades o el historial de resultados.

Es muy específico del rol: un jugador A en un contexto puede no prosperar en otro. Sin embargo, se observan indicadores consistentes en individuos de alto rendimiento y gran impacto.

Según la experiencia de Anish, los jugadores A no solo cumplen un rol, sino que a menudo lo redefinen, aportando claridad de propósito, impulsando la responsabilidad y estableciendo estándares más altos de rendimiento e impacto.

He descubierto que los jugadores A exhiben algunos rasgos clave, entre ellos:

  • Mentalidad de crecimiento y adaptabilidad. Los mejores talentos aprenden, se adaptan y evolucionan continuamente. Muestran curiosidad y sed de retroalimentación, y buscan información para anticiparse y aprovechar el futuro.
  • Colaboración y carácter. El talento excepcional eleva a los demás. Algunas de las personas más efectivas son aquellas que siempre están dispuestas a ofrecer ayuda y a dejar que otros encesten el tiro ganador. Contribuyen al éxito colectivo. Su carácter se revela en su forma de actuar, su interacción con los demás y los valores que defienden y demuestran.
  • Adecuación cultural. ¿Qué tan bien se desenvuelve un individuo dentro de las expectativas y valores específicos de la organización?
  • Los superpoderes encajan. El talento inimitable y estimulante que aportan, ya sea innato o perfeccionado con años de dedicación, debería estar a la altura de tus necesidades.

Reflexiona sobre si las personas que tienes actualmente en tu equipo tienen las capacidades necesarias para los nuevos roles y la cultura que desea fomentar.

En cuanto al talento, muchos ejecutivos adoptan una mentalidad de “la hierba es más verde” y asumen que las nuevas personas con habilidades actualizadas ejecutarán mejor las nuevas iniciativas. Y a veces puede ser así. Pero no pases por alto a las personas en las que ya has invertido. En cambio, identifica a quienes pueden ayudar a construir tu futuro compartido y el de tu empresa.

¿Necesitas asesoramiento? Envíale un correo electrónico a asksanyin@mit.edu


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Sanyin Siang

Coach de directores ejecutivos Sanyin Siang es coach de directores ejecutivos y dirige el Centro Fuqua/Coach K sobre Liderazgo y Ética (COLE) en la Universidad de Duke.

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