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Comunicación, la pieza clave del desarrollo de una empresa y sus colaboradores

Ben Laker 11 Ago 2023
Comunicación, la pieza clave del desarrollo de una empresa y sus colaboradores Para que una empresa tena éxito, es necesario que los colaboradores mantengan buenas habilidades de comunicación. (Especial)

La comunicación es una pieza clave que tiene que ser respetada y procurada diariamente en el entorno empresarial. Sin ella, no existiría cohesión en una compañía.


Las empresas deben centrarse no sólo en encontrar a los mejores candidatos, sino también en fomentar relaciones positivas con ellos. Esto desde el primer paso del proceso de contratación hasta cada etapa del empleo y la comunicación es clave para crear con éxito esas conexiones.

La forma en que los líderes se comunican con su equipo actual y futuro puede afectar significativamente a la reputación de su organización. Al fin y al cabo, tener una cultura que incorpore una comunicación transparente y abierta es esencial para generar confianza y lealtad.

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La importancia de las habilidades comunicativas en la contratación

Según las investigaciones, las habilidades de comunicación oral y escrita se encuentran entre los cinco atributos más buscados en los posibles nuevos contratados. Los empresarios quieren trabajadores capaces de transmitir eficazmente sus ideas, perspectivas y conocimientos.

Los empleados con buenas dotes de comunicación son capaces de expresar sus pensamientos y emociones con claridad. Eso los hace más eficientes en el lugar de trabajo.

Además, están mejor equipados para gestionar conversaciones o negociaciones difíciles con clientes o compañeros de trabajo. En general esto es gracias a su capacidad para escuchar con atención, proporcionar información precisa y resolver conflictos.

Las buenas habilidades de comunicación también fomentan una mejor cultura de empresa. Los colaboradores crean un vínculo más fuerte cuando son capaces de comunicarse eficazmente entre sí.

Esto no sólo crea un entorno de trabajo cohesionado y productivo, sino que también aumenta su lealtad a la organización.

¿Qué es la comunicación efectiva y cómo lograrla?

Los responsables de contratación deben examinar los currículos en busca de una redacción clara y concisa y prestar atención a cómo hablan los candidatos.

Si procede, deben solicitar muestras de trabajo por escrito antes de una entrevista para evaluar las capacidades de redacción de los candidatos. Los candidatos que puedan comunicar eficazmente sus cualificaciones y aptitudes por escrito probablemente podrán expresarlas mejor oralmente durante la entrevista.

El proceso de contratación: Expectativas claras y diálogo abierto

Todas las partes implicadas en el proceso de contratación deben ser claras y concisas a la hora de transmitir información.

Los responsables de contratación deben definir claramente las expectativas, funciones y responsabilidades cuando hablan con los posibles candidatos. Según un estudio, el 48 por ciento de los colaboradores que abandonan un empleo antes de tiempo lo hacen porque las expectativas de la empresa no están claras.

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Establecer un diálogo abierto con los candidatos durante el proceso de contratación es esencial para generar confianza y conocer mejor sus estilos de comunicación.

Mediante una combinación de preguntas abiertas y ejercicios centrados en la comunicación, los empresarios pueden comprender mejor el enfoque del trabajo de cada candidato.

Una vez que se incorpora un nuevo talento, proporcionarle información sobre sus habilidades de comunicación puede ayudarle a entender qué está haciendo bien y en qué puede mejorar.

Navegar por los despidos: Transparencia, empatía y cumplimiento

En una época marcada por los temores a la recesión, la forma en que las empresas gestionan los despidos puede tener un profundo impacto en su reputación.

Para mantener una relación positiva con los empleados durante los despidos, los empresarios deben dar prioridad a una comunicación clara, honesta y oportuna.

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Esto significa avisar a todos los empleados con la mayor antelación posible, explicar los motivos de la decisión y ofrecer apoyo a los afectados, como orientación profesional, etc.

Tratando a los colaboradores con respeto y empatía, las empresas pueden minimizar las repercusiones negativas y mantener una reputación favorable.

Además, las organizaciones deben cumplir las leyes que regulan los despidos para garantizar un trato justo a los empleados y evitar repercusiones legales.

Los empresarios deben conocer sus leyes estatales y locales para asegurarse de que cumplen los requisitos mínimos de notificación y otras normativas.

Consideremos el caso de Bed Bath & Beyond, donde la decisión inicial de saltarse las leyes sobre despidos dio lugar a demandas judiciales, seguidas de una revocación de la decisión.

Crear una cultura de comunicación abierta

La clave para fomentar relaciones positivas tanto con los candidatos como con los colaboradores reside en crear una cultura de comunicación abierta. Esto significa valorar la transparencia, la honestidad y la empatía, independientemente de la etapa en la que se encuentre el empleo.

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Las empresas también deben fomentar el diálogo abierto entre todos los niveles de la organización, ofreciendo a los empleados la oportunidad de expresar sus preocupaciones.

Esto puede ayudar a establecer un sentimiento de confianza, promover un entorno de trabajo colaborativo y contribuir al éxito general de la empresa.

Además de fomentar la comunicación abierta, los empresarios deben invertir en programas de formación y desarrollo que ayuden a los empleados a mejorar sus habilidades comunicativas.

Esto beneficia a los individuos, contribuye a un entorno de trabajo más eficaz y cohesionado y puede conducir a un mayor éxito de la organización y a un entorno de trabajo más productivo en general.

Al dar prioridad a la comunicación en cada etapa del ciclo vital del empleado, los directivos pueden fomentar una cultura laboral positiva en la que las personas se sientan valoradas, apoyadas y capacitadas para alcanzar el éxito.


SOBRE EL AUTOR

Ben Laker (@drbenlaker) es profesor de liderazgo en la Henley Business School de la Universidad de Reading y coautor de Too Proud to Lead: How Hubris Can Destroy Effective Leadership and What to Do About It (Bloomsbury, 2021).

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