Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Borderless talent, la peligrosa tendencia que se aprovecha del home office

MIT SMR México 08 Jul 2024
Borderless talent, la peligrosa tendencia que se aprovecha del home office Muchas empresas prefieren contratar a mano de obra extranjera barata que pagar lo justo al talento local. (Hyejin Kang/Adobe Stock)

Gracias al borderless talent, las empresas contratan a más extranjeros en línea para pagarles menos que al talento local. Cuídate de esta práctica que remarca las disparidades y conócela.


¿Por qué contratar colaboradores locales, restringidos por la zona horaria y los salarios del país, cuando puedes emplear a extranjeros por un costo menor? Esta es la forma de pensar que algunas empresas utilizan y que modelan una peligrosa tendencia actual: el borderless talent.

A pesar de lo lamentable de este fenómeno, distintas páginas apoyan y dan consejos a los empleadores que requieran poner en práctica esta forma de trabajo.

Por ejemplo, Hiremango hizo una lista con los beneficios comerciales de contratar colaboradores de países en vías de desarrollo de forma virtual.

“Al contratar trabajadores remotos de países en desarrollo, las empresas suelen experimentar importantes ahorros de costos. Dos factores principales contribuyen a esta rentabilidad: salarios más bajos y menores gastos generales“.

En esta página, los expertos animan a los líderes empresariales a poner en práctica el borderless talent mientras afirman que el mercado laboral africano, filipino y latinoamericano son en los que las compañías se pueden apoyar más.

¿Es válido que los empleadores se aprovechen de la necesidad de los colaboradores de otras naciones para ofrecer menos de lo que podrían dar?

Borderless talent, la peligrosa tendencia que se aprovecha del home office 0

Ley home office: Esto es todo lo que tienes que saber para cumplir con la NOM 037

Borderless talent, la última muestra de la disparidad

De acuerdo con un informe, Google forma parte del selecto grupo de empresas con mayor capitalización de mercado. Durante 2023 obtuvo ganancias que rebasaron los 317 mil millones de dólares.

A pesar de generar una cuantiosa suma de dinero, el gigante de Silicon Valley tiene especial interés por contratar empleados extranjeros, aquellos que trabajan más y que aceptan menos.

En su caso, no utiliza mano de obra en línea para reducir gastos. Más bien, contrata a extranjeros y les paga menos, según el periodista de investigación Lee Fang.

Al parecer, en 2023 Alphabet, dueña de Google, despidió a 12 mil empleados estadounidenses. Un mes después, presentó varias solicitudes para que trabajadores extranjeros llegaran a Estados Unidos y asumieran roles tecnológicos altamente especializados dentro de la empresa. Todo esto por un pago menor. Sin embargo, esta empresa no es la única que hace este tipo de prácticas.

En 2022, Facebook se enfrentó a una demanda legal cuando Purushothaman Rajaram, un ciudadano estadounidense de origen hindú acusó a la empresa de contratar a trabajadores con permisos de trabajo temporales (H-1B) en lugar de ciudadanos estadounidenses, ya que eso le permite a la empresa pagar salarios más bajos.

“Las prácticas laborales de Facebook infringen la Ley de Derechos Civiles de 1866, en su versión modificada. El demandante solicita, en su propio nombre y en nombre de un grupo de personas en situación similar, medidas declaratorias, cautelares y otras reparaciones equitativas”, según el documento.

Ambos casos demuestran que las grandes empresas. Sin importar que sea a través de la vía digital o no, han hecho uso del borderless talent más tiempo del que se cree.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!