Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Acciones clave para enfrentar la automatización en el trabajo

Mit Sloan 16 Oct 2019
Acciones clave para enfrentar la automatización en el trabajo

Sinergia entre academia, gobierno y empresas, educación STEM y desarrollo de competencias digitales son la clave para enfrentar el futuro del trabajo.


La automatización impactará en buena parte de los trabajos, de acuerdo con Banxico, en promedio se transformará el 68.5% de las actividades del país. Este nuevo contexto laboral requiere de una sinergia entre academia, gobierno y empresas para dotar a la fuerza laboral mexicana de nuevas competencias.

La brecha de habilidades que genera la automatización podría costarle a nuestro país el 1.8% de su PIB en 10 años. Es decir, no desarrollar nuevas competencias en el capital humano significaría una pérdida para México de 500,000 millones de dólares, según Accenture.

Ante este contexto, el Instituto Superior de Internet (ISDI) recomienda tres acciones clave para enfrentar la automatización en el mercado laboral ante un panorama que exige una cultura y una forma de trabajar completamente distintas.

1. Alianzas intencionales

Establecer una sinergia academia-gobierno-empresas para desarrollar mejores programas académicos que sean impulsados por políticas públicas adecuadas y gestionados adecuadamente por el sector empresarial.

2. Programas académicos STEM

Reforzar e integrar en programas educativos asignaturas de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas) en todos los niveles educativos, ya que son el fundamento de los nuevos modelos económicos y la base del desarrollo tecnológico.

3. Nuevas competencias

Analizar, gestionar e incluir la enseñanza de habilidades para el uso eficiente de plataformas, analítica de datos, programación, utilización de herramientas virtuales, resolución de problemas a través de elementos tecnológicos, y encausar las habilidades blandas a esta nueva realidad, ya que esto permitirá la formación de una nueva generación laboral que desarrolle dinámicas económicas más competitivas.

La importancia de la capacitación

“Si bien en México, las personas continúan inclinándose por carreras profesionales tradicionales, que mantienen su importancia en sectores clave, cada vez más profesionales buscan actualizarse en temas tecnológicos para permanecer vigentes en el mercado. Planes educativos que integran habilidades digitales que son demandadas actualmente, comienzan a tener mayor relevancia, lo que representa la construcción de una fuerza laboral cada día más competitiva”, aseguró Miguel Alegre, director general del ISDI México.

De acuerdo con el último análisis de profesiones digitales del ISDI en donde se identifican 39 nuevas carreras que construirán el futuro, comprender cada área y profesionalizarlas será fundamental, pues permitirá un verdadero entendimiento de la transformación y la creación de nuevas oportunidades.

“Las instituciones académicas tenemos un papel fundamental en la integración de los individuos con la tecnología, y uno de nuestros principales retos es capacitar para que las personas evolucionen y que así cuenten con nuevas oportunidades laborales, lo que manera implícita, darán fortaleza económica. Impulsar la adquisición de nuevos conocimientos tecnológicos de manera integral no es solo una cuestión individual, sino una necesidad competitiva general”, finalizó Alegre.