Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Acceso a servicios de salud, fundamental en la gestión del talento humano: GINgroup

El número de personas que no tienen acceso a servicios de salud y los gastos en medicamentos, hacen necesario que las empresas brinden estos servicios a sus colaboradores.


Mit Sloan 01 Jul 2021
Acceso a servicios de salud, fundamental en la gestión del talento humano: GINgroup

El acceso a servicios de salud es necesario en la administración de capital humano porque hay un número importante de trabajadores mexicanos que no tienen estos servicios.

En el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemora el 7 de abril, y bajo el lema “cobertura sanitaria universal”, GINgroup se sumó al llamado de la Organización Mundial de la Salud para mejorar la cobertura sanitaria de la población.

“En GINgroup, una de las ocupaciones centrales es la atención de la salud, no podemos entender el talento humano sin acceso a los servicios de salud, por ello, uno de nuestros cuatro pilares es Salud, junto con Educación, Deporte y Patrimonio.

“De esta manera, hemos puesto en marcha diversas iniciativas para el cuidado de la salud como son acuerdos con prestadores de servicios de salud, para beneficio tanto de nuestros colaboradores directos como de los miles de empleos que administramos de manera integral”, dijo Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup.

En México, de 36.9 millones de trabajadores subordinados y remunerados, 16.4 millones carecen de acceso a las instituciones de salud, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

Además, de acuerdo con las estadísticas de la más reciente edición de la Cuenta Satélite del Sector Salud de México 2017, que elabora el Inegi, el Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del sector salud fue equivalente a 1 millón 229,703 millones de pesos, lo que representó 5.6% del PIB del país.

De este monto, 72.3% corresponde a la producción de bienes y servicios del sector salud, lo cual representa 889,075 millones de pesos y, el resto, al trabajo no remunerado en el cuidado de la salud (TNRS).

Por otra parte, las cifras del Inegi muestran que los hogares mexicanos gastaron en un año 513,008 millones de pesos en servicios de salud, de los cuales, 271,894 ─más de la mitad─ fueron destinados para medicamentos y otros bienes.

En ese contexto, datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indican que el dinero que las familias mexicanas destinan a través de gastos directos para solventar las necesidades a la atención de su salud, el llamado gasto de bolsillo, representa el 41% del gasto general en salud, uno de los más elevados de los países que integran este organismo, ya que es más del doble del promedio, de 20 por ciento

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?