4 recomendaciones para ser una empresa más inclusiva con las mamás
1 de cada 3 madres colaboradoras piensan abandonar o reducir su carrera. Esto es el resultado de la falta de generación de culturas inclusivas en los espacios del trabajo. Sin embargo, siguiendo estas pautas, el panorama puede cambiar.
Las madres trabajadoras son una fuerza poderosa que impulsa el progreso económico, promueve la equidad de género, enriquece la diversidad y fortalece los lazos sociales.
Su papel es invaluable en la construcción de un mundo más inclusivo y próspero para las generaciones presentes y futuras. Reconocer y valorar su contribución es esencial para crear un entorno en el que todas las personas puedan alcanzar su máximo potencial.
Sin embargo, la palabra “inclusión” que ofrece discurso es mucho más fácil de decir que de hacer. Existen varias empresas en donde este valor ni siquiera se menciona de forma diaria, por lo tanto, no es sorpresa que su aplicación es inexistente.
Los retos a los que se enfrentan las colaboradoras con hijos
El informe Mujeres en el lugar de trabajo de McKinsey, reveló que una de cada cuatro mujeres trabajadoras en América del Norte dijo que considera reducir sus carreras o abandonar la fuerza laboral por completo.
“Para las madres trabajadoras, y en particular las que tienen niños pequeños, la cifra era de una de cada tres”.
Estas mujeres constantemente lidian con un “doble turno”. En el primero de ellos se encargan de hacer las labores del hogar y cuidar a sus hijos. Esto produce importantes desafíos en temas de salud mental además de una disminución en su productividad,
A esta carga se suman a las barreras estructurales para las mujeres trabajadoras, incluido ser la “única” mujer en la sala y desempeñar un papel de aliada de otras.
“Las madres trabajadoras constituían casi un tercio de la fuerza laboral femenina en los Estados Unidos en 2020. Por esto los empleadores no pueden permitirse el lujo de minimizar las dificultades que enfrentan ahora millones de mujeres”.
8 frases de madres famosas que demuestran que son unas grandes líderes
Estrategias de inclusión para empresas con madres trabajadoras
El apoyo a las madres trabajadoras en el lugar de trabajo no es sólo una cuestión de empatía. También una medida empresarial inteligente, según Gallup.
Empoderar a las madres en el lugar de trabajo no sólo aporta perspectivas diversas sino que también enriquece los procesos de toma de decisiones y fomenta la innovación.
“Como resultado, las empresas que adoptan estas prácticas a menudo obtienen mejores resultados comerciales. Esto incluye un aumento de la retención de talentos y la productividad”.
1. Ofrecer acuerdos de trabajos flexibles
Al apoyar a las madres trabajadoras con un conjunto de acuerdos y procedimientos laborales flexibles volverá el equilibrio entre la vida personal y laboral.
Existen varias formas de trabajo flexible incluyen tiempo completo con horarios flexibles, modelos remotos e híbridos, tiempo parcial, trabajo compartido, tiempo trimestral, horas comprimidas, horas anualizadas y ROWE (entorno de trabajo exclusivo para resultados).
2. Crear lugares de trabajo favorables a las familias
La principal barrera para las madres es el costo creciente de los servicios de cuidado infantil. Por esto es mejor considerar la posibilidad de ofrecer guarderías en la oficina o subsidiadas para aliviar su carga trabajo.
En general, los empleadores pueden fomentar un entorno laboral favorable a la familia promoviendo la igualdad de género y los valores comunitarios . Dichos valores pueden resaltarse brindando una variedad de beneficios, incluido el seguro médico, licencia parental para ambos padres o apoyo a las madres que se reincorporan a la fuerza laboral después de la licencia de maternidad.
3. Proporcionar programas de devolución personalizados
Implementar programas de tutoría o programas de compañeros para apoyar a las madres trabajadoras cuando regresan a la fuerza laboral, es una excelente idea que impulsará el desarrollo profesional y el crecimiento de las madres trabajadoras.
Los programas de retorno están diseñados para personas que se reincorporan a la fuerza laboral y ofrecen un camino práctico de regreso al trabajo. Muchas mujeres que se han tomado un tiempo libre a menudo encuentran cerrada la puerta para volver al lugar de trabajo.
4. Empoderar financieramente a las madres trabajadoras
Las medidas de la brecha salarial de género abarcan una amplia gama de desigualdades que enfrentan las mujeres en el acceso al trabajo, el avance profesional y la remuneración.
Reducir esta condición fomenta un sentido de justicia social e igualdad de oportunidades en la sociedad. También minimiza el riesgo de empobrecimiento de las mujeres y mejora la calidad de la atención sanitaria infantil y el éxito económico general.
“Las empresas que no aborden seriamente este problema pueden enfrentar consecuencias en términos de desempeño laboral, retención de empleados y reputación”, según Gallup.