Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

4 de cada 10 trabajadores no tienen acceso a servicios de salud

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 44% de los trabajadores subordinados y remunerados en México carece de acceso a las instituciones públicas de salud.


Mit Sloan 01 Jul 2021
4 de cada 10 trabajadores no tienen acceso a servicios de salud

De los 36.9 millones de trabajadores subordinados y remunerados, 16.4 millones (44%) carecen de acceso a las instituciones de salud, esto al cuarto trimestre del 2018, revelan cifras de los Indicadores Estratégicos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Estas cifras cobran especial sentido en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, establecido cada 28 de abril desde el 2003 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como una manera de promover el trabajo seguro, saludable y digno en el mundo.

Ante esto, GINgroup, hizo un llamado a los actores involucrados en el ámbito laboral, para que todos y cada uno de los trabajadores cuenten con acceso a los servicios de salud. En el caso de la empresa, ésta ha logrado consolidar alianzas con instituciones de asistencia que permiten beneficiar a sus colaboradores con servicios de gastos médicos y seguro de vida.

Además, el Grupo ofrece a todos sus colaboradores directos e indirectos el programa GINxTi, el cual cuenta con beneficios de protección social. Todo ello, como una manera de mantener la salud y el bienestar de su talento humano.

En el mundo, de acuerdo con el documento Seguridad y salud en el centro del futuro del trabajo recientemente publicado por la OIT, se estima que 2.78 millones de trabajadores mueren cada año por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y 374 millones de trabajadores sufren accidentes del trabajo no mortales.

Además, se calcula que los días de trabajo perdidos representan cerca del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y, en algunos países, rebasa el 6 por ciento. En México, de acuerdo con cifras de la Memoria Estadística 2017 que elabora el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se registraron 410,266 accidentes de trabajo y 1,398 defunciones por riesgo de trabajo en 2017.

“Sin duda que este 28 de abril debemos reflexionar sobre las condiciones de seguridad social, en especial de proporcionar seguridad y salud a todos y cada uno de los trabajadores, ya que ello nos hará una nación más productiva y, por lo tanto, más competitiva, donde se podrían evitar ausencias por motivos de salud, y la mejor manera de hacer esto es con medidas preventivas para evitar los accidentes”, aseguró el Presidente de GINgroup, Raúl Beyruti Sánchez.

Seguridad y salud en el centro del futuro del trabajo precisa que el ámbito laboral transita por cambios profundos, y afirma que existe un efecto transformador por las nuevas tecnologías, las tendencias demográficas, el cambio climático y el giro hacia la economía verde, por lo que considera que “estos cambios traerán consigo nuevos desafíos y oportunidades para la seguridad y la salud de los trabajadores del mundo”.

Además, añade que se pueden presentar nuevos riesgos de salud en el trabajo y los que ya se conocen podrían aumentar.

Asimismo, señala especialmente los riesgos psicosociales en el trabajo y la aparición de enfermedades no transmisibles por causa de cambios en el estilo de vida y en los hábitos de adaptación.

Al mismo tiempo, muchos de los trabajadores del mundo se enfrentan a riesgos persistentes para la salud que exigen un nuevo enfoque y esfuerzos para asegurar una cultura de prevención y protección en el trabajo.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?