Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

10 pasos para aplicar la metodología Lego Serious Play en tu equipo de trabajo

MIT SMR México 08 Sep 2023
10 pasos para aplicar la metodología Lego Serious Play en tu equipo de trabajo Esta metodología se creó en 1996. (Professor25/Depositphotos)

Implementar este método en las empresas puede ayudar a fomentar el trabajo en equipo, abrir el diálogo a una comunicación más eficaz y resolver problemas y desafíos.


Los bloques Lego pueden ayudar a las y los líderes a mejorar sus sistemas de gestión empresarial y a obtener mejores resultados dentro de un equipo. 

¿Cómo? La respuesta está en la metodología Lego Serious Play (LSP) que tiene como objetivo impulsar el potencial de todos los colaboradores y crear un clima en el que todos puedan participar, contribuir y con ello sentirse comprometidos con la solución de los problemas que aquejan a las organizaciones todos los días. 

Qué es capital humano y cómo se emplea en las organizaciones

Este sistema funciona de la misma manera que las y los niños utilizan los bloques Lego para construir figuras. Cuando la empresa comenzó a idearlo en 1996 pensó en diseñar una herramienta que estimulara la imaginación y favoreciera la innovación entre sus colaboradores. 

“The Lego Group llevaba décadas animando a los niños a ‘construir sus sueños’, quizá también se podría plantear a los adultos que construyeran sus visiones de la estrategia para el futuro, explica el grupo danés de juguetes. 

Para lograr la conceptualización de la metodología Lego Serious Play, el propietario de The Lego Group, Kjeld Kirk Kristiansen, realizó colaboraciones con los profesores de la escuela de negocios IMD de Suiza. 

Así fue que en conjunto llegaron a entender la importancia de los empleados y desarrollaron el concepto de una estrategia evolutiva y adaptativa que incluía el uso de los bloques Lego. Con ayuda de modelos tridimensionales representaron los desafíos y problemas empresariales. A esta estrategia se le denominó Lego Serious Play. 

Cómo ayudar a los colaboradores con TDAH a afrontar los retos del trabajo a distancia

¿Cómo aplicar la metodología Lego Serious Play en tu equipo?

Con la finalidad de ayudar a las empresas, en 2010 Lego abrió su método bajo una licencia de Creative Commons.

El documento Open Source recoge los principios básicos que a continuación te compartimos con la finalidad de que puedas implementar la metodología Lego Serious Play con tu equipo. 

Paso 1: Familiarízate con el material de código abierto

Comienza revisando detenidamente el documento “LEGO SERIOUS PLAY Open Source” para empezar a comprender los conceptos, principios y técnicas básicos descritos en el material de código abierto. Este documento sirve como referencia principal para implementar el LSP.

Paso 2: Reúne los materiales necesarios

Para realizar sesiones de Lego Serious Play, necesitarás bloques de Lego o similares y un conjunto de elementos especialmente seleccionados y ordenados. Estos elementos se utilizan para representar diferentes conceptos, ideas y metáforas durante las sesiones. Puedes adquirir un kit de Lego Serious Play o crear el tuyo según las pautas proporcionadas en el documento de código abierto.

Paso 3: Define tus objetivos

Define claramente los objetivos que quieres alcanzar con la metodología. Determina los desafíos o problemas específicos que deseas abordar, como la formación de equipos, la resolución de problemas o la planificación estratégica. Identificar tus objetivos te ayudará a adaptar las sesiones de LSP a tus necesidades.

Paso 4: Planifica y estructura las sesiones

Planificar la estructura y el formato de tus sesiones ayudará a decidir la cantidad de participantes, la duración y las actividades o desafíos que utilizarás. Considera si facilitarás sesiones individuales, de equipo u organizativas.

Paso 5: Capacita al líder de las sesiones

Los facilitadores de la metodología LSP desempeñan un papel crucial a la hora de guiar a los participantes durante el proceso. Si planeas brindar las sesiones tú mismo asegúrate de estar bien capacitado o si contratas a alguien externo cerciórate que esta persona pueda dirigir las charlas de manera efectiva.

Paso 6: Fomenta la participación

Fomentar la participación activa, la creatividad y la libre expresión durante las sesiones es importante para que todos los colaboradores puedan familiarizarse con este metodología. Los participantes pueden usar los bloques de Lego para construir y compartir sus ideas, pensamientos y soluciones o ladrillos de plástico que tengan a la mano. 

Colaboradores sordociegos, claves para potencializar su talento

Paso 7: Invita a la reflexión

Después de cada sesión de Lego Serious Play, facilita una discusión informativa donde los participantes reflexionen sobre sus creaciones y los conocimientos adquiridos durante la actividad. Fomenta el diálogo abierto y la exploración de las metáforas e historias representadas por los modelos bloques.

Paso 8: Aplica los conocimientos

Utiliza los conocimientos y resultados de las sesiones de LSP para informar la toma de decisiones y la planificación de acciones. Identificar conclusiones clave, patrones y posibles soluciones a desafíos y objetivos es importante para que este método tenga resultados. 

Paso 9: Perfecciona continuamente la metodología

Lego Serious Play suele ser más eficaz cuando se utiliza de forma interactiva. Considera la posibilidad de realizar varias sesiones a lo largo del tiempo para explorar cuestiones complejas o realizar un seguimiento del progreso. Perfecciona continuamente tu enfoque en función de los comentarios y los resultados de tus colaboradores.

Paso 10: Comparte y comunica los resultados

Al finalizar cada sesión, es importante que las y los líderes comuniquen los resultados y hallazgos de las sesiones a las partes interesadas relevantes dentro de su organización. Comparte los conocimientos, estrategias y planes de acción desarrollados a lo largo del proceso.

Recuerda que Lego Serious Play es una metodología flexible que se puede adaptar a diversos contextos organizacionales. El material de código abierto proporciona una base sólida, pero la personalización es clave para abordar sus necesidades y desafíos.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences