Qué es una recesión y cómo proteger a tu negocio de la crisis
El mundo se acerca a una recesión, lo que podría afectar a tu negocio. Te compartimos tres recomendaciones que te ayudarán a estar mejor preparado.
El mundo vive al acecho del fantasma de la recesión. El Fondo Monetario Internacional (FMI) definió 2023 como “un año duro” en términos económicos.
¿Por qué? En palabras de Kristalina Georgieva, jefa del organismo, las tres grandes economías: Estados Unidos, Unión Europea y China “se están ralentizando simultáneamente”.
Cómo preparar a tu empresa para la próxima recesión
De acuerdo con el Financial Post, diversos economistas estadounidenses han mencionado que existe una probabilidad del 70% de que la economía estadounidense entre en esta etapa.
La economía mexicana es la que se vería más afectada debido a la estrecha relación económica que guardan esas dos naciones por lo que las inversiones del país angloparlante disminuirían al igual que las remesas.
¿Qué es una recesión?
El Banco de México define a una recesión como un largo período durante el cual disminuye la producción de bienes y servicios, con lo que la economía se estanca.
Así, al disminuir la producción las empresas suelen reducir su número de empleados, lo que aumenta el desempleo y los bajos niveles de consumo.
¿Cómo proteger a tu negocio?
De frente a un posible escenario lleno de contracciones económicas, estas son las formas en la que los líderes pueden proteger a su negocio y continuar con sus proyectos.
1. Reduce tus gastos al mínimo
Debido al incremento de sus tasas de interés, es mejor que dejes de pensar en pedir préstamos innecesarios. Por lo tanto, deberás pensar de mejor forma en qué vale la pena invertir y cuáles son tus gastos esenciales.
Además, esta disminución mantendrá el flujo de efectivo en tu negocio y reducir los niveles de inventario. De acuerdo con SAP, empresa desarrolladora de software de uso empresarial, un exceso de inventario el equilibrio financiero de una organización, se deteriorará.
Cinco artículos que le ayudarán a tu organización a ser resiliente en una recesión económica
2. Usa tu inventario de forma más inteligente
Optimizar el inventario es una de las mejores prácticas que pueden hacer las empresas que atraviesen o no un periodo de recesión, sin embargo, esta práctica puede salvar a tu negocio en un periodo de pérdidas económicas.
Con este método podrás mantener tus almacenes y las cadenas de suministro en funcionamiento mientras mantienes la liquidez empresarial. Además hace que las organizaciones sepan la cantidad de materias primas que se deben de comprar para ahorrar dinero y reducen el desperdicio.
Si quieres comenzar por poner en práctica la optimización de tus recursos, tendrás que llevar a cabo una auditoría, calcular los periodos de vida útil de las materias primas y analizar los cambios en la demanda debido a la estacionalidad.
3. Analiza el costo y el precio de tus productos
Sí, durante una recesión económica el riesgo que tienen las empresas de quebrar es alto, esa es la razón por la que deberás de analizar si los bolsillos de tu público están dispuestos a pagar tu producto,
Ponte en el lugar de tu cliente, ¿realmente tu servicio cumple con lo que ofrece? También te puedes preguntar si tu producto realmente es útil durante una recesión económica.
Si descubres que estás en una desventajas competitivas debido a la naturaleza de lo que le ofreces al mercado, evalúa cuál es el valor agregado que le podrías sumar o si es necesario que bajes el precio de lo que vender. Sí, es necesario ganar dinero, sin embargo, tendrás que recordar que cuando el periodo de recesión acabe, tú continuarás con tu negocio.