Juguetes inclusivos: Barbie con síndrome de Down y otros ejemplos que representan a todas las personas
Mattel lanzó una muñeca Barbie que representa a una persona con Síndrome de Down para ofrecer representaciones más diversas de la belleza.
Barbie tiene una nueva muñeca que representa a una persona con Síndrome de Down. El juguete nació con el objetivo de luchar contra los prejuicios que rodean a las personas con características físicas diversas y para ofrecer nuevas formas de percibir la belleza.
Este nuevo modelo pertenece a la línea “Barbie Fashionistas” que se ha encargado de reproducir diversos estilos estéticos. Por ejemplo, anteriormente incluyó en su colección a una muñeca que poseía una pierna ortopédica, otra en silla de ruedas y una con vitiligo, una enfermedad que produce la pérdida de pigmentación en la piel.
Toy Story: Lecciones de liderazgo fiel de Woody y Buzz
Para hacer realidad este proyecto Mattel colaboró con la National Down Syndrome Society (NDSS) entidad que asesoró el diseño de la nueva Barbie. En una entrevista para el medio ABC, Kandi Pickard, presidenta de la NDSS explicó las características de la nueva muñeca, mismas que enorgullecen a la comunidad que representan.
“Si te fijas su altura es más corta ya que esa es una de las características de las personas con Síndrome de Down. También sus rasgos son más pequeños, lo puedes ver en sus ojos almendrados y en el puente de la nariz”, comentó.
3 héroes tecnológicos que ayudan a los niños a combatir el cáncer
Barbie no es la primera muñeca o juguete en apoyar la inclusión
De forma paulatina, la aceptación y el respeto de las diversidad de formas, condiciones, creencias y orígenes de las personas ha hecho que las empresas comiencen a repensar sus productos.
Así es como Mattel no ha sido la única compañía que se ha unido a la nueva tendencia de representar a distintos grupos de personas. Otras empresas como ISH Dolls, LEGO y Qai Qai, una marca de muñecas creada por Serena Williams, abrieron el panorama.
1. ISH Dolls
ISH Dolls crea diversos juguetes para celebrar la cultura hindú. La marca cuenta en su catálogo con distintos muñecos coloridos que hacen alusión a distintas deidades de aquella religión.
Los personajes de peluche se venden por separado, en parejas o todos juntos. Por ejemplo, existe un “paquete de deidades” que incluye toda la toda la colección de personajes para divertirse. Además ISH Dolls también ofrece ropa para niños en distintas tallas.
Michelle Yeoh, Ke Huy Quan y otros actores que le enseñan a Hollywood la importancia de la inclusión
2. LEGO
En octubre del año pasado la familia LEGO le presentó al mundo la reinvención de una de sus líneas más populares con el fin de ser una compañía más inclusiva. De esa forma, el Universo Friends, con la presentación de nuevos personajes, permitieron que los niños se sintieran más representados.
De acuerdo con la empresa, esa nueva forma de pensar la idearon a partir de cartas de miles de sus fanáticos que han recibido a lo largo de los años.
“Debido a que LEGO Group valora a los niños como sus modelos a seguir, esta próxima generación de LEGO Friends ha implementado aportes de pruebas de niños, investigaciones y comentarios de cartas enviadas a la empresa”, comentó la marca en su página web.
3. Qai Qai by Serena Williams
La muñeca Qai Qai nació gracias a que Serena Williams quiso darle a su hija, Olympia, una muñeca con la que al jugar se sintiera realmente identificada en 2017.
Williams, a través de una entrevista expresó que al inició de la carrera de la pequeña muñeca que representa a una niña afrodescendiente no estaba muy segura del destino que tomaría su proyecto. Sin embargo, hoy en día el juguete cuenta con más de 300 mil seguidores en su perfil de Instagram.
Reto para las empresas: Desarrollar talento digital con diversidad e inclusión
“Cuando comenzamos a contar la historia de Qai Qai en las redes sociales, no estábamos seguros de cómo respondería la gente, pero rápidamente se hizo evidente que muchos padres podían identificarse con lo mucho que Qai Qai significa para nuestra hija”, dijo.
4. Creatable World
Creatable World tiene el orgullo de ser la primera línea de juguetes que representan a personas que se identifican con el género neutro que, al igual que Barbie, son producidos por Mattel. Sin embargo, difieren significativamente en su diseño ya que ninguno de sus personajes tiene curvas, hombros anchos o han sido maquillados.
Los muñecos de Creatable World son tan versátiles que incluso vienen con distintas prendas, pelucas y peinados que todas las figuras pueden compartir.
5. My family builders
My family builders se presenta a sí misma como una marca que, a través de sus juguetes, fomenta la creación de momentos significativos de conexión entre padres e hijos ya que ayudan a desarrollar confianza y empatía para explorar el mundo con una mente inclusiva.
Según su sitio, la historia de la línea de juguetes comenzó en 2015 cuando Eze Karpf buscaba regalos para los hijos de sus amigos. Simplemente asumió que podría encontrar un juego de muñecas que se pareciera a su familia multirracial. Probó tienda tras tienda, pero no pudo encontrar ni una sola que se le acercara.
La idea de esos juguetes es que cada niño pueda armar a un miembro de su familia juntando distintas piezas que ya vienen en su kit.