Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Día Mundial del Selfie: ¿Cuáles son las más famosas del mundo?

MIT SMR México 21 Jun 2024
Día Mundial del Selfie: ¿Cuáles son las más famosas del mundo? Con el estallido de las redes sociales, los autorretratos se volvieron más relevantes que nunca. (Rawpixel)

Ya sea con una duck face, haciendo una señal de paz o simplemente sonriendo, las selfies han transformado la realidad. Su popularidad incrementó exponencialmente con el uso de las redes sociales y ahora son importantes en la vida de muchas personas. Descubre los seis autorretratos más importantes.


En una época dominada por las redes sociales y los algoritmos, las selfies se han convertido en una forma predominante de expresión y comunicación visual.

Lejos de ser una simple moda pasajera, estos autorretratos representan una evolución en la manera en que las personas se presentan al mundo y se conectan con los demás.

Es necesario recalcar que las selfies son la versión contemporánea del autorretrato, una práctica artística que ha existido durante siglos. A través de estas fotografías, las personas tienen el control total sobre cómo se representan, eligiendo la pose, el encuadre y los filtros que mejor reflejan su identidad.

Esta capacidad que adoptaron los humanos de representarse a sí mismos es una poderosa herramienta para explorar y comunicar la propia identidad en un entorno visual.

De acuerdo con Google, las personas se toman más de 93 millones de selfies de forma diaria. Este número demuestra lo importantes que es este tipo de expresión para las personas.

Reventa de datos biométricos, el negocio de la dark web que alerta a todos

Las selfies más famosas del mundo

Las selfies son mucho más que simples fotografías; son una forma poderosa de expresión personal y comunicación cultural. Permiten a las personas controlar su imagen, conectarse con los demás, empoderarse y documentar su vida.

En una era donde la imagen visual es predominante, estos autorretratos han adquirido una importancia cultural significativa. Además reflejan y moldean la identidad y las relaciones en la sociedad moderna.

1. Robert Cornelius y el primer selfie

Día Mundial del Selfie: ¿Cuáles son las más famosas del mundo? 0
(Library of Congress)

En 1839, Robert Cornelius estaba solo en el patio del negocio de iluminación de gas de su familia en Filadelfia y frente a él había una cámara improvisada, cuya lente estaba hecha de unos gemelos de ópera.

“Ya había determinado que la luz del día era adecuada para exponer la placa de metal cuidadosamente preparada dentro de la cámara y tomarse una fotografía”, de acuerdo con la Librería del Congreso.

Para tomarse esta fotografía, tuvo que permanecer inmóvil y mirar hacia adelante durante 10 a 15 minutos, lo que no fue una tarea fácil. Así surgió la imagen de Cornelius, un daguerrotipo, que se considera el retrato fotográfico más antiguo que se conserva en el mundo.

2. La primer selfie en el espacio

Día Mundial del Selfie: ¿Cuáles son las más famosas del mundo? 1
(@TheRealBuzz)

En 2014, el astronauta de la NASA Edwin “Buzz” Aldrin, famoso por convertirse en el segundo hombre en caminar sobre la Luna en julio de 1969, reclamó ser el primero en realizar un vuelo espacial. Además, se tomó la primera selfie en el espacio durante la misión Gemini XII en 1966.

Para celebrar su hazaña escribió en su cuenta de X, que en ese momento aún era Twitter:

“¿Sabías que me hice el primer selfie espacial durante la misión Gemini 12 en 1966? EL MEJOR SELFIE DE LA HISTORIA”.

3. El autorretrato de un Beatle

Día Mundial del Selfie: ¿Cuáles son las más famosas del mundo? 2
(Reddit)

George Harrison, el guitarrista principal de los Beatles, visitó la India en 1966. Entonces tenía 23 años. Visitó el icónico Taj Mahal como cualquier turista común y corriente y decidió tomarse una selfie.

Viajó a Nueva Delhi el mismo año y compró un sitar de Rikhi Ram & Sons. Estuvo bajo la tutela del maestro del sitar Ravi Shankar. También permaneció un tiempo en Mumbai.

Elon Musk cree que los niños son programados por una IA a través de las redes sociales

4. Primer hashtag selfie (#selfie) en Instagram

Día Mundial del Selfie: ¿Cuáles son las más famosas del mundo? 3
(@jennlee)

En octubre de 2010, se lanzó la aplicación para compartir fotografías Instagram y despegó rápidamente: registró 10 millones de usuarios en un año. El 16 de enero de 2011, la usuaria Jennifer Lee subió a la aplicación la primera imagen con el hashtag selfie (#selfie).

En realidad, la imagen no se subió con el hashtag selfie en el título. El 27 de enero, cuando Instagram comenzó a admitir palabras con hashtag, Jennifer Lee agregó la etiqueta a su título y nació una tendencia.

Hoy se han subido millones de selfies al sitio y algunas de las personalidades más famosas del mundo han participado en la tendencia.

5. El lugar donde más se toman selfies: La Torre Eiffel

Día Mundial del Selfie: ¿Cuáles son las más famosas del mundo? 4
(@caterina.dolgolenco)

Según Attractiontix.co.uk, el lugar en donde más personas se toman selfies en el mundo es frente a la Torreo Eiffel en París, Francia.

La Torre Eiffel es un símbolo inconfundible de París y de Francia en general. Construida en 1889 para la Exposición Universal, la torre rápidamente se convirtió en un emblema de la ingeniería y el arte arquitectónico francés.

Es uno de los monumentos más reconocidos y fotografiados del mundo. Su imagen ha aparecido en innumerables películas, series de televisión, y campañas publicitarias, consolidando su estatus como un ícono cultural global. Este reconocimiento universal la convierte en un fondo ideal para una selfie.

6. La selfie más famosa del mundo

Día Mundial del Selfie: ¿Cuáles son las más famosas del mundo? 5
(@ElllenDeGeneres)

La presentadora y comediante Ellen DeGeneres publicó la selfie más compartida en la historia de Twitter en la ceremonia de los Oscar de marzo de 2014, con más de 3 mil 400 millones de retuits y 2 mil 400 millones de me gusta.

La foto llena de celebridades incluía (desde la izquierda): Jared Leto, Jennifer Lawrence, Channing Tatum, Meryl Streep, Ellen DeGeneres, Julia Roberts, Kevin Spacey, Bradley Cooper (quien maneja el teléfono de la serie Samsung), Brad Pitt, Angelina Jolie, entre otros.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!