Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Día del Taco: 5 fascinantes datos sobre el antojito rey de México

Elizabeth Vargas 31 Mar 2023
Día del Taco: 5 fascinantes datos sobre el antojito rey de México dia-del-taco-datos-antojito-mexico

Si eres fanático de este versátil platillo, te presentamos cinco curiosidades que te ayudarán a conocerlo y amarlo aún más.


El taco es el rey de la gastronomía mexicana. De origen prehispánico, este platillo es la estrella del menú en el país. 

El taco es el embajador de la cultura de México ante el mundo. Desde China hasta Estados Unidos, quien se imagina este antojito, inmediatamente lo relaciona con la cultura mexicana: un magnífico trozo de carne o un guisado envuelto en una tortilla de maíz. 

Prepárate para la comida: ¡Albóndigas de mamut a la carta!

Los hay de todos tipos: con tortilla de harina, de carne asada, los pequeños que son al pastor, aquellos de tamaño regular de bistec, chorizo o suadero, incluso, actualmente quienes son vegetarianos también se pueden unir a la diversión, pues cada día surgen más opciones veganas que pueden degustar.

El taco es muy importante porque tiene una larga historia en la cultura mexicana, por lo que ha llegado a simbolizar la identidad y la historia de México. Además, han sido adoptados por muchas culturas en todo el mundo, lo que los convierte en una forma de gastronomía global. 

La relevancia de este platillo es tan grande en México que desde 2007 se celebra el Día del Taco cada 31 de marzo. 

5 curiosidades del taco para conocerlo aún más 

Si tú también eres fanático de este platillo, aquí te presentamos cinco datos que te ayudarán a conocer mejor su historia y significado.

1. Sus raíces son ancestrales

El taco más antiguo se descubrió en las ruinas de la ciudad maya de Chichen Itzá, ubicada en la península de Yucatán, y se calcula que fue preparado en el año 700 d.C.

2. No cuenta con denominación de origen 

El término “taco” no tiene denominación de origen, eso significa que, si alguna persona en Rusia tiene un platillo o alimento y decide envolverlo con una tortilla, ya puede llamarle a su creación “taco”. 

3. Se celebra en todas partes del mundo

Los tacos vuelven locos a todas las personas en cualquier país y se han vuelto tan populares que, incluso, en Estados Unidos se celebra el Taco Day el 3 de mayo. 

¿La pizza es anticancerígena? Conoce 5 datos sobre la comida más popular del mundo

4. Sus creadores no son mexicanos 

El taco al pastor fue creado por una familia de migrantes de origen turco en el estado de Puebla. Ellos solían hacer un platillo tradicional llamado “schwarmas” que  vendían en su negocio. 

Sin embargo, con el paso del tiempo, su receta original se transformó hasta llegar a ser el platillo que hoy en día millones de mexicanos conocen y que se encuentra en casi cualquier esquina de la Ciudad de México.

5. México tiene el récord Guinness

En 2017, un restaurante en México estableció el récord mundial Guinness por hacer el taco más grande del mundo, que medía 3.2 kilómetros de largo y utilizaba más de 10 toneladas de ingredientes. 

Tacolovers famosos 

Estos tres famosos han mostrado de manera pública su amor por los tacos. 

1. Beyoncé

El amor que siente la intérprete de “Crazy in love” es bien conocido por sus fanáticos e incluso en varias entrevistas ha mencionado que ama los tacos de pescado.

2. Gordon Ramsay

Temido por muchos, el famoso chef británico también ha mencionado que es un gran fan de los tacos. Incluso, le ha enseñado a distintos chefs la forma correcta de preparar este platillo (según su visión).

3. Selena Gómez

La cantante de origen latino ha mencionado en entrevistas que le encantan los tacos y su lugar favorito para comerlos se encuentra en Los Ángeles.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera y traductora senior de MIT SMR México. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences