Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

5 destinos para hacer turismo sustentable en Semana Santa

MIT SMR México 27 Mar 2024
5 destinos para hacer turismo sustentable en Semana Santa Toma un respiro y aprovecha estos destinos ecoturísticos de México. (malpetr/Depositphotos)

El turismo sustentable tiene un impacto positivo en la economía y en las comunidades locales, además de que contribuye a la conservación del medio ambiente. Estos son algunos destinos que puedes incluir en tu lista de viajes.


El turismo sustentable en México es fundamental para preservar los recursos naturales y culturales del país y promover el desarrollo económico. Es una forma de proteger el medio ambiente y las comunidades locales al mismo tiempo.

Visitar este tipo de destinos le brinda a los turistas una experiencia de viaje auténtica y responsable.

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo sustentable en México está ganando popularidad entre los viajeros, con una creciente demanda de alojamientos ecológicos y prácticas de turismo responsable

El informe también destaca la importancia del turismo sustentable para generar oportunidades económicas y promover la inclusión social en las comunidades locales.

Las 10 mejores películas y series de Semana Santa que puedes ver en Netflix

5 destinos para hacer turismo sustentable en México

México cuenta con una infinidad de destinos donde los visitantes pueden hacer turismo sustentable. A continuación, algunas opciones.

1. Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Quintana Roo

5 destinos para hacer turismo sustentable en Semana Santa 0

Este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO se encuentra en la costa este de la península de Yucatán y alberga una gran variedad de flora y fauna, incluidos jaguares, pumas, monos aulladores y más de 300 especies de pájaros. 

Los visitantes pueden realizar visitas guiadas, bucear en los arrecifes de coral y aprender sobre la cultura maya que una vez prosperó en la región.

En la lengua de los mayas que poblaron la región, Sian Ka’an significa “origen del cielo”. 

La Reserva tiene una superficie de 528 mil 148 hectáreas. Junto con el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil y la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an conforman el Complejo Sian Ka´an con un área de 652 mil 192.97 hectáreas y comparten un solo programa de manejo. Están situadas en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco, en Quintana Roo.

2. Barrancas del Cobre, Chihuahua

5 destinos para hacer turismo sustentable en Semana Santa 1

Ubicada en lo más profundo de la Sierra Madre Occidental, es una serie de 20 cañones que despliegan una grandeza cuatro veces superior a la del Gran Cañón de Arizona, aunque es diferente en su naturaleza, más profunda y con abundante vegetación. 

La Sierra Madre es rica en historia y leyendas, embrujada por las incansables sombras de guerreros caídos y las huestes de Pancho Villa

Barrancas del Cobre destaca por ser considerada un parque y reserva ecológica nacional. Este famoso sistema de barrancas es una de las maravillas naturales, culturales e históricas de México.

Cuida el ambiente y gestiona tu tiempo con estas técnicas japonesas

3. Sierra Gorda, Querétaro

5 destinos para hacer turismo sustentable en Semana Santa 2

Esta reserva de la biosfera alberga más de 1,000 especies de plantas y 500 especies de animales. Los visitantes pueden explorar los cañones, cascadas y cuevas de la zona, así como aprender sobre los esfuerzos de conservación de las comunidades locales.

La Sierra Gorda alberga varios secretos, como el Mirador de Cuatro Palos o el Sótano del Barro, su biodiversidad, y la gastronomía típica de los municipios serranos.

La Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda es uno de los grandes pulmones de México, ubicado en el centro del país. Una importante parte de esta reserva se encuentra en Querétaro.

4. Isla Holbox, Quintana Roo

5 destinos para hacer turismo sustentable en Semana Santa 3

Esta isla está ubicada en el extremo norte del estado de Quintana Roo, perteneciente al Municipio de Lázaro Cárdenas y es un destino popular para el ecoturismo. Los visitantes pueden nadar con tiburones ballena, observar aves y explorar los bosques de manglares de la isla.

Holbox significa en maya yucateco “hoyo negro” y tiene una extensión de 40 km de largo y 2 km de ancho, además de unos 34 km de playa hacia el norte. Se encuentra unida intermitentemente a la península por una barra de arena, con varios canales que la unen al mar y a la Laguna Yalahau. 

Este destino se ha convertido en un lugar ideal para el turismo de aventura, sustentable y descanso.

5. Baja California Sur

5 destinos para hacer turismo sustentable en Semana Santa 4

Este estado alberga varias reservas naturales, incluido el Parque Nacional Cabo Pulmo, que alberga el único sistema de arrecifes de coral vivo en la costa oeste de América del Norte. Los visitantes también pueden observar ballenas, visitar programas de conservación de tortugas marinas y explorar el paisaje desértico.

Baja California Sur se encuentra ubicado al sur de la península de Baja California con una extensión de 73 mil 475 km cuadrados y rodeado por el Océano Pacífico y el Mar de Cortés.

Baja California Sur ofrece un sinfín de atractivos y actividades que lo convierten en el sitio ideal para vacacionar ya sea en plan de descanso, diversión o negocios, y en donde lo más valioso que el viajero encontrará será la hospitalidad característica de sus habitantes, además de la tranquilidad que se respira en todo su territorio.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!