77 por ciento de los mexicanos prefiere más dinero sobre flexibilidad laboral
En México, los colaboradores prefieren un salario más alto a la flexibilidad laboral, incluso si esto significa renunciar a trabajar en línea o de manera híbrida. Esta tendencia refleja una prioridad por la estabilidad económica sobre el equilibrio entre vida personal y profesional.
Los mexicanos nadan contra la corriente. El 77 por ciento de los colaboradores prefiere ganar más dinero, aunque esto signifique renunciar a la flexibilidad que ofrece el trabajo en línea o híbrido, así lo reveló una encuesta sobre preferencias y tendencias laborales en América Latina elaborada por Deel y Opinaia.
La tendencia se replica en la región, aunque en menor medida. En Argentina y Brasil, el 67 por ciento de los empleados se inclinan por un mejor sueldo sobre horarios flexibles. En tanto que los colombianos se ubican en 67 por ciento.
De acuerdo con Natalia Jiménez, directora de ventas de Deel, la preferencia de los mexicanos responde a que los líderes empresariales aún son tradicionalistas.
“Todavía es más común ir a la oficina o hacer negociaciones presenciales. Esto puede estar relacionado con darle más peso al pago. Es mucho más natural para estos colaboradores pensar en una relación laboral estructurada”, agregó.
4 de cada 10 mexicanos padecen enfermedades por culpa del estrés financiero
Colaboradores mexicanos, atrapados entre los tradicional y el cambio de paradigma
Otros de los aspectos más relevantes de la encuesta es que si bien los mexicanos se preocupan por tener un balance entre su vida personal y profesional, no es una de sus prioridades.
Deel y Opinaia también encontraron que los colaboradores latinoamericanos toman en cuenta primero el sueldo antes de aceptar una oferta laboral.
Mientras que los empleados de Brasil y Colombia creen que sus empresas deben de proveerles de un ambiente óptimo para tener tiempo de cuidar a su familia.
Los resultados retratan la realidad de los colaboradores en México y su necesidad de trabajar.
Sin embargo, Natalia Jiménez cree que muchos de los lectores de la encuesta podrían opinar que este grupo no cuida su salud o incluso sacrifican aspectos personales por perseguir su sueño laboral. Aunque la realidad es otra.
La líder de ventas de Deel comenta que existe un dato que le llamó la atención y es que el 62 por ciento de las personas en México tiende a querer integrarse a un sistema de trabajo en un esquema independiente.
“Me sorprendió que esto fuera una tendencia en toda la región y aunque en México se diga que importa más el salario no significa que no quieren ser independientes”.
El futuro podría alcanzar a los empleadores
México es uno de los pocos países en donde los colaboradores aún prefieren ganar más a costa de sus salud mental y física, ya que la tendencia demuestra lo contrario.
Varios colaboradores prefieren ver más por su bienestar, pero una ola creciente de empleados aboga por obtener mejores derechos laborales.
Si bien, en este momento México sale de la norma, de acuerdo con Natalia Jiménez, la situación podría cambiar en los próximos años, ya que los gerentes de Recursos Humanos se están dando cuenta de que el salario no puede ser la única herramienta de fidelización de talento.
“Las empresas que apuestan por este tipo de estrategia tarde o temprano verán que nunca podrán competir en un mercado laboral mundial donde las empresas brindan mejores condiciones para sus trabajadores”.
Cómo apoyar a los colaboradores mayores a adoptar la tecnología