Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

El lujo nunca había vendido mejor: 6 lecciones de marketing de Cartier

MIT SMR México 24 Abr 2024
El lujo nunca había vendido mejor: 6 lecciones de marketing de Cartier Las marcas más importantes también tienen importantes lecciones que darles a los expertos en marketing que trabajan en organizaciones más pequeñas. (Daniel Piranu/Flickr)

Una joya de Cartier puede costar más de medio millón de pesos, eso la vuelve inaccesible para muchas personas. A pesar de ello, sigue siendo una marca deseada y que vende miles de productos.


El mundo de la moda, el lujo y la joyería es representado por una de las marcas más importantes del mercado, Cartier. Sin embargo, su existencia no es solo sinónimo de suntuosidad, también tiene un legado histórico importante.

Su influencia en el mundo del diseño y su compromiso con la excelencia en la artesanía y la calidad de sus productos también son parte de la firma.

Cartier fue fundada en 1847 por Louis-François Cartier, la marca tiene una rica historia y tradición en la creación de piezas de alta calidad.

Además, ha sido pionera en el diseño de joyas y relojes. Introdujo estilos que han definido épocas enteras en el mundo de la moda y el lujo. Desde el icónico reloj Tank hasta el famoso anillo Trinity, su estética es reconocida en todo el mundo.

No solo Nike, Tiffany también ha colaborado con otras marcas de forma disruptiva

Cartier también es símbolo de inversión

En el ámbito financiero, muchos productos de Cartier, especialmente los relojes y las joyas vintage, han aumentado considerablemente su valor con el tiempo. Son considerados como inversiones seguras por su calidad, diseño y reputación de la marca.

Las joyas han sido durante mucho tiempo una red de seguridad. Cuando las monedas se devaluaban y los mercados bursátiles se desplomaban, un diamante de alta calidad seguía siendo moneda mundial.

“Con las quiebras bancarias y las criptomonedas y la inflación, definitivamente veo más interés por parte de los clientes que piensan en las joyas como un depósito de riqueza”, comentó Lee Siegelson, dueño de la firma Siegelson, especializada en piezas antiguas y piedras raras.

Lecciones de marketing, ¿cómo posicionar una marca de lujo?

A pesar de ser una marca de lujo, Cartier es una marca reconocida por muchas personas a pesar de que los precios de sus joyas, relojes y artículos muchas veces sobrepasan los 45 mil pesos, incluso, hay piezas por las que el público paga más de medio millón de pesos.

1. Narrativa fuerte de la marca

marca cartier
(jujeeeena a.s/Flickr)

Cartier ha cultivado una narrativa de marca poderosa y coherente a lo largo de los años. Desde sus orígenes asociados con la realeza europea hasta su estatus como símbolo de romance y compromiso, ha sabido contar historias que resuenan con su audiencia.

Cuando las empresas deciden representar a su proyecto a través de un discurso específico, se vuelve una organización difícil de olvidar.

2. Cartier administra su exclusividad

tienda cartier
(Chad Davis/Flickr)

Aunque la exclusividad puede alienar a algunos consumidores, esta marca ha sabido administrar este aspecto con maestría. A través de estrategias selectivas de distribución y eventos exclusivos, Cartier ha logrado mantener su aura de exclusividad sin alienar a su base de clientes leales.

3. Colaboraciones estratégicas

pluma cartier
(F_ j-da/Flickr)

Cartier ha utilizado colaboraciones estratégicas para expandir su alcance y atraer a nuevas audiencias. Desde asociaciones con celebridades hasta colaboraciones con artistas contemporáneos.

Esta marca ha demostrado su capacidad para adaptarse a los tiempos modernos sin comprometer su herencia.

Iris Apfel: Lecciones de la líder que hizo de las telas y listones sus propios lienzos

4. Apuestan por la experiencia al cliente

joya cartier
(te.macin/Flickr)

En el mundo del lujo, la experiencia del cliente es fundamental. Cartier ha invertido en crear experiencias excepcionales en sus boutiques, desde el servicio personalizado hasta los eventos exclusivos para clientes.

Esta atención al detalle ha contribuido en gran medida a la fidelidad de la marca. En otro tipo de negocios, mantener este principio es fundamental, no es solo deber de las marcas de lujo llevarlo a cabo.

5. No teme innovar

anillos de cartier
(Bernard Neri/Flickr)

A pesar de su rica historia, Cartier no se ha dormido en los laureles. La marca ha demostrado una capacidad para innovar constantemente, ya sea a través de nuevos diseños, tecnologías emergentes o iniciativas de responsabilidad social corporativa.

Por ejemplo, en 2023 los compradores tuvieron la oportunidad de “medirse” los anillos de esta mara gracias a la realidad virtual.

6. Sigue siendo una marca auténtica

tienda neon cartier
(Bernard Neri/Flickr)

Por encima de todo, Cartier ha mantenido una autenticidad y consistencia en su marca a lo largo de los años. Desde sus diseños icónicos hasta su compromiso con la excelencia, la marca ha sido fiel a su identidad única.


El lujo nunca había vendido mejor: 6 lecciones de marketing de Cartier 6
Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Ofrecemos a nuestros lectores contenido de alto valor con rigor y veracidad sobre innovación y tendencias del mundo empresarial ayudándolos en la toma de decisiones en su vida cotidiana.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2024. ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!