Mickey Mouse está libre de derechos de autor y así lo puedes usar en tu negocio
La primer versión de Mickey Mouse ahora se puede utilizar de forma libre en Estados Unidos, así puedes usar su figura para crear campañas de marketing.
En 2024, el primer Mickey Mouse, el ratón insignia de una de las casas productoras más populares del mundo, ya es de dominio público. Esto quiere decir que a partir de las primeras horas de este año cualquier persona puede utilizar su figura para generar sus propias obras en Estados Unidos.
Sin embargo, los usuarios de la imagen de la mascota de la empresa deberán de ser cuidadosos ya que sigue estando prohibido utilizar el Mickey sonriente y a color. Esto es porque la versión que se liberó recientemente de derechos de autor fue la que apareció en las películas Steamboat Willie y Plane Crazy.
Jennifer Jenkins, profesora de derecho y directora del Centro para el Estudio del Dominio Público de la Universidad de Duke, explicó que no se puede utilizar el Mickey que aparece en “Fantasía“.
“No puedes usar el aspecto protegido por derechos de autor del personaje de obras posteriores que aún tienen derechos de autor”.
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La complicada relación entre Mickey Mouse, Disney y el copyright
De acuerdo con Jenkins, el 1 de enero de 2024, después de casi un siglo de protección de derechos de autor, Mickey Mouse, pasó al dominio público de los Estados Unidos. Es necesario tener en cuenta que este hecho solo afecta a la industria del país vecino, el ratón no ingresa al dominio público en países que tienen una vida útil de más de 70 años para obras más antiguas.
“La razón por la que este evento atrae tanta atención es que es la historia de un triángulo amoroso de 95 años, un drama enredado que rivaliza con cualquier película de Disney en cuanto a giros y vueltas”.
Durante varios años Disney impulsó la ley que extendía el plazo de los derechos de autor a 95 años. Incluso, estas modificaciones legales se conocieron de forma burlona como la Ley de Protección de Mickey Mouse.
Esta extensión fue criticada por los académicos por ser económicamente regresiva y tener un efecto devastador en la capacidad para acceder al patrimonio cultural.
“Aunque este apodo puede exagerar el papel real de Disney en el proceso legislativo, la compañía fue sin duda un partidario destacado”.
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¿Cómo aprovechar a Mickey Mouse en tu negocio?
Al volverse de dominio público las personas podrán compartir, remezclar y adaptar la imagen del primer Mickey Mouse, según información de la Universidad de Duke.
“Podrías crear una nueva versión feminista con Minnie Mouse como figura central. Incluso, podrías imaginar a Mickey y Minnie dedicándose al bienestar animal”
Para utilizar la figura del ratón respetando el marco legal de Estados Unidos se deberán relacionar las versiones originales de Mickey y Minnie Mouse de 1928. Sin elementos sujetos a derechos de autor de iteraciones posteriores como los colores que definen al personaje creado por Disney.
Además está prohibido confundir a los consumidores haciéndoles pensar que su creación es producida o patrocinada por Disney como una cuestión de derecho de marcas. Una forma de hacerlo es añadir una leyenda al lado de la imagen en la que se mencione que el trabajo no fue producido, respaldado ni autorizado por la casa productora.
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4 formas de utilizar al ratón más famoso del mundo en campañas de marketing
Usar un personaje tan popular como el de Mickey Mouse, que parcialmente ya está libre de derechos de autor, puede impulsar a cualquier negocio. Esta es la razón por la que te damos algunas ideas para utilizar su figura de forma eficiente.
1. Usa a Mickey en las redes sociales
Lo mejor es comenzar a crear publicaciones y anuncios en redes sociales que presenten a los personajes en situaciones relacionadas con el producto o mensaje. También, puedes organizar concursos o desafíos en los que los seguidores puedan participar utilizando el personaje en sus propias creaciones.
De acuerdo con Sprout Media, el 94 por ciento de los líderes reconoce que el uso de las plataformas digitales tiene un impacto positivo en la fidelidad a la marca. Por lo tanto, lanzar a Mickey Mouse en la red es una decisión que podría resultar bastante eficiente.
2. Acerca al ratón a las pantallas
Los líderes pueden comenzar a utilizar la imagen creada por Disney en los artículos o blogs de su marca. También pueden diseñar infografías, gráficos y material visual para comunicar información de manera efectiva.
Un estudio de Vengage encontró que durante 2023 los profesionales del marketing decidieron apostar por contenidos visuales en sus sitios y redes sociales. De acuerdo con ellos, las infografías originales fueron el contenido que más éxito tuvo entre su público.
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3. Dale un giro a los anuncios impresos o digitales
Diseñar anuncios gráficos para publicaciones impresas o digitales que destaquen los personajes en el contexto del producto o servicio es un buen toque. Además, utilizar banners publicitarios animados que presenten a los personajes de manera creativa es otra forma de personalizar la publicidad.
Hace unos años, Google encontró que los usuarios de la red tardan menos de 50 milisegundos en formar una opinión de un negocio después de ver su publicidad. Por esto, es necesario generar la mejor impresión utilizando a Mickey Mouse de la forma más sabia posible.
4. Haz que Mickey Mouse salga a cuadro
Otra opción es desarrollar videos promocionales que presenten a los personajes libres de derechos de autor de manera dinámica. Otra forma de utilizar la imagen del ratón es crear tutoriales, demostraciones o historias animadas que involucren a los personajes de forma entretenida.
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