Cooperbanking, conoce el modelo de negocios que pretende hacer realidad la inclusión financiera
Cuando los bancos tradicionales y las fintechs unen esfuerzos a favor de los usuarios también se benefician. A esta colaboración se le conoce como cooperbanking y acercará a México a la inclusión financiera.
Carlos López Moctezuma, CEO de BanCoppel, explicó que la banca y la fintech crean a uno de los mejores equipos que está haciendo posible la inclusión financiera en el país. Esta colaboración se le conoce como cooperbanking.
A pesar de que la banca tenga más experiencia que las nuevas empresas financieras, su existencia, le brinda a las instituciones que operan hace décadas en el país herramientas para acercarse a los consumidores.
“Hay cosas muy buenas respecto a las fintechs y que nosotros como banca tradicional le tenemos que arender. Por ejemplo, la forma en la que desarrollan sus aplicaciones, ellos ponen en primer lugar la experiencia al cliente”, dijo el CEO durante la 5ta. edición del Open Finance 2020.
Además, destacó que gracias a estas organizaciones que le dieron un giro tecnológico a las finanzas también puedes acercarse a los datos de las personas de forma mucho más fácil.
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La necesidad de impulsar el cooperbanking
En México, el uso de efectivo crece anualmente hasta un 2 por ciento, según López Moctezuma, esto retrata la realidad de un país en el que crece la informalidad. Más aún después de la pandemia.
Ante este escenario, los bancos, así como las fintechs deben de aprender los unos de los otros para ofrecerles a los ciudadanos nuevas formas de digitalizar sus ingresos.
Áreas de oportunidad de la banca tradicional
“La banca está rezagada en muchos puntos. Uno de los más grandes es que muy pocas instituciones, en México apenas somos dos, atienden las necesidades de los grupos desprotegidos”, comentó el líder de BanCoppel.
Esto significa que la base de la pirámide social aún no se encuentra protegida y hay un rezago para la obtención de créditos importantes que las fintechs han comenzado a atender.
Otro punto importante, es que la banca oficial no ha sabido cómo ganarse la confianza de la población más joven y esto ocurre sin importar el nivel socioeconómico de la población. Sin embargo, esto mismo resulta un impedimento para la inclusión financiera.
“En respuesta, surgieron las criptomonedas. Además, los emprendedores comenzaron a crear empresas fintech. La digitalización de los productos financieros buscaron satisfacer las necesidades que la banca no atendió de forma distinta”.
Así es como México se convirtió en el segundo banco en Latinoamérica con más fintechs, el número de clientes de este tipo de empresas crecen anualmente cerca de 7 por ciento más que la banca tradicional. Por esto, el cooperbanking es una estrategia clave.
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¿Qué tienen que aprender a las fintech en el contexto del cooperbanking?
Las nuevas empresas financieras, a pesar de que tienen muchos conocimientos que ofrecerles a los bancos tradicionales, la banca tiene una larga historia de la cual las fintechs pueden también aprender.
Según Carlos López Moctezuma, uno de los puntos más importantes en los que las empresas digitales deberían apostar es en los puntos de cash in y out.
“En México la banca ha logrado construir una red gigantes para que sus clientes depositen o retiren. Esto es importante en un país en el que el uso de dinero en efectivo es indispensable”.
El manejo de riesgos es otro punto que la banca hace bastante bien y esto se refleja en las tasas de morosidad que tienen las fintech. Existen productos en donde las tasas de interés las han aumentado hasta 10 veces.
Por último, los estándares de control. Si bien es cierto que la regulación es una desventaja para los intermediaron formales, está ahí para eliminar las malas prácticas que se han hecho en el pasado.
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En resumen, ¿qué necesita el modelo cooperbanking para ser realidad?
El CEO de BanCoppel después de explicar los puntos fuertes y débiles respecto a ambos modelos de negocios en el sector financiero, mencionó los 6 puntos necesarios para generar cooperbanking.
- Redes cash in y out
- Alcance masivo y adquisición a bajo costo
- Costos bajos de mantenimiento
- Disponibilidad del servicio sin límite de horarios
- Trazabilidad y seguridad
- Modelos de riesgo adecuados
De acuerdo con datos del líder, el 49 por ciento de la población de 18 a 70 años tienen cuenta de ahorro formal, y los que la tienen la subutilizan para sacar dinero después de que se les deposita. El 39 por ciento de los mexicanos tienen un seguro, 4 puntos menos que 2015, y apenas el 32.7 por ciento tienen crédito formal.
Estos números son muestra de la urgencia con la que las fintechs y la banca tradicional necesitan diseñar herramientas en conjunto para empujar la inclusión financiera, explicó Carlos López Moctezuma.