Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Sector fintech muestra optimismo de cara al proceso electoral de 2024

Elizabeth Vargas 28 Nov 2023
Sector fintech muestra optimismo de cara al proceso electoral de 2024 (gesrey/Freepik)

Los líderes del sector fintech en México esperan que con el arranque del proceso electoral de 2024, los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular le den continuidad a los temas regulatorios que se tienen sobre la mesa para acercar la inclusión financiera a más personas y no se empiecen proyectos desde cero.


Los protagonistas del sector fintech en México se muestran optimistas de cara al proceso electoral de 2024, pero coinciden en la necesidad de darle continuidad a los temas que están pendientes para poder alcanzar una verdadera inclusión financiera.

Sebastián de Lara, vicepresidente Fintech México, explicó que la política no deja de influir en el sector al que pertenece por esto, el organismo al que representa espera que los próximos actores políticos den continuidad a los proyectos regulatorios que se tienen sobre la mesa. 

“No podemos regresar al punto cero, debemos de buscar darle continuidad a las distintas propuestas que ya se trabajan. Esto será un reto para el próximo año”, precisó durante la inauguración de la 5ta. edición del Open Finance 2020.

IA en el ecosistema fintech, una nueva oportunidad para democratizar los servicios financieros

Un optimismo moderado

México es un país que aún enfrenta distintos retos para acercar la inclusión financiera a las personas, de acuerdo con Myriam Cosio, presidenta de la Asociación de Agregadores de Medios de Pago (Asamep). 

Muestra de ello es que aún existen más de 7 millones de micro, pequeños y medianos negocios que siguen aceptando dinero en efectivo como única forma de pago.

Sin embargo, la experta adelantó que esto se convertirá en un reto mucho mayor de cara a las elecciones de 2024 que se vivirán en México. 

Por esa razón, las y los líderes del sector fintech han apostado por trabajar con distintas entidades gubernamentales con la finalidad de crear distintas legislaciones que apuesten por un futuro en donde los mexicanos utilicen más herramientas digitales financieras. 

Respecto a las iniciativas regulatorias, Vicente Fenoll, presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), aceptó que las fintechs en México, continúan creciendo a pesar de que existe un serio rezago en su diseño. 

No obstante, hay tres proyectos en los que los empresarios han trabajado para ayudar al gobierno a regular estas entidades.

“México ya se quedó atrás en la carrera por convertirse en una potencia fintech. Ya nos rebasaron países como Brasil o Colombia. Pero estos tres proyectos que estamos trabajando nos llenan de orgullo, ya que nos permitirán dar un gran salto”, agregó.

5 razones por las que un emprendedor busca financiamiento en las fintech

2024 será un año lleno de retos para la inclusión financiera

Vicente Fenoll añadió que, además de la regulación, existen dos retos más que debe librar el ecosistema fintech para lograr que los mexicanos adopten nuevas herramientas digitales para controlar sus finanzas. 

Uno de ellos es la digitalización del dinero, pues esto permite la existencia de un círculo virtuoso entre comercios y compradores que generan una derrama económica importante.

“La formación de filósofos, sociólogos y antropólogos también es urgente. Ellos son los profesionales que realmente harán que las empresas entiendan a sus clientes y puedan usar las aplicaciones”, dijo respecto al segundo desafío.

Inclusión financiera, la llave para impulsar a México y América Latina

Educación financiera, el gran reto pendiente

Fernando Padilla, presidente de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico), comentó que el reto más grande que deben de vencer en conjunto las instituciones privadas y el gobierno es la falta de educación financiera en el país.

Con la llegada de tecnología de punta, como la Inteligencia Artificial generativa o la creación de distintos algoritmos, México sigue luchando por brindar conocimientos básicos de finanzas a sus usuarios. Y ese, es el principal obstáculo que existe en la actualidad desde su perspectiva.

“Sé que es un tema del que siempre hablamos, pero en México, más allá de la falta de jugadores o de tecnología, existe la falta de educación financiera. Si no nos educamos, vamos a estar lejos de alcanzar la verdadera inclusión”.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera MIT SMR México, amante de los perritos y entusiasta del mercado cripto.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!