Estos consejos te ayudarán a ser un colaborador con más creatividad
La creatividad es una de las soft skills más valoradas hoy en día debido a que contribuye a la capacidad de resolver problemas fácilmente.
La creatividad es la habilidad para crear nuevas ideas y actualmente es una soft skill muy valorada por el área de recursos humanos ya que permite obtener mayor agilidad de pensamiento. Ser creativo es para los colaboradores una característica fundamental.
De acuerdo con la organización GCFGlobal, todas las personas son capaces de ser creativas. Sin embargo, para algunos, es más fácil por la manera en que funciona su cerebro. Según la National Academy of Science, las mentes con altas capacidades de ser innovadoras se caracterizan por utilizar simultáneamente diferentes redes cerebrales.
Te puede interesar:
Cómo innovar con un producto tradicional: El caso de Pastes Kiko’s
Cómo cultivar la creatividad diariamente
El cerebro es un órgano que cuenta con la habilidad de transformarse, a este término se le conoce como neuroplasticidad, una característica que es de gran ayuda para generar más pensamientos creativos. Sin embargo, suele cambiar de acuerdo a la forma de vida de las personas.
Por lo tanto, existen diferentes maneras con las cuales podrás cultivar tu creatividad y así tener mayores posibilidades de crecer laboralmente.
1. Sé curioso
Entre más conocimientos tenga una persona, es más fácil para el cerebro crear correlaciones entre información relacionada o útil. De acuerdo con un estudio publicado en Science Direct, la retención de conocimientos de diferentes campos permite que el cerebro cree conexiones fuera de lo común.
Te puede interesar:
Generar soft skills a través de la IA es una necesidad para los universitarios
2. Piensa ‘afuera de la caja’, primera muestra de creatividad
Muchas veces a las personas se les enseña que existen limitantes a cómo deberían ser las cosas. Por ejemplo, cómo debes pensar o comportarte. El profesor de psicología cognoscitiva de la Universidad Temple en Estados Unidos, Robert W. Weisberg explicó que estas enseñanzas impuestas muchas veces son un obstáculo para ser creativo. El brinco hacia lo diferente, lo inesperado y lo desconocido, es lo que genera un resultado innovador.
3. Intenta cosas nuevas
Como se menciona en el “Journal of Creative Behavior” (2019)“, las nuevas experiencias crean una percepción nueva de la realidad. Muchas veces no se conocen los procesos, las emociones, y el aprendizaje que una nueva experiencia puede aportar. Es por eso que salir de la rutina y experimentar cosas nuevas, ayudará a ver la realidad desde otra perspectiva.
Te puede interesar:
Combinar la creatividad con la mentalidad adecuada es garantía de innovación
4. Haz ejercicio
El ejercicio trae muchos beneficios físicos, además, mejora el estado de ánimo. En 2022 se comprobó a través del estudio “Effects of short-term aerobic exercise on creativity“, que el ejercicio aeróbico mejora la creatividad convergente y la creatividad divergente. Esto permite que exista flexibilidad y adaptabilidad en el pensamiento.
5. Utiliza tu imaginación, alimenta la creatividad
En el libro “The Philosophy of Creativity” por Elliott Samuel Paul y Scott Barry Kaufmann los autores profundizan en la diferencia entre la creatividad y la imaginación.
La creatividad puede ser confundida con algo que es considerado imaginativo, pero no es así. Dejar que fluya la imaginación permite que tu mente generar una mayor cantidad de pensamientos creativos.
Te puede interesar:
Tendencias en innovación tecnológica para la seguridad
Ser creativo es una de las habilidades más sorprendentes y útiles de la mente humana. Por lo tanto, desarrollarla y mantenerla es necesario para mejorar tu desempeño en la casa, en el trabajo, y en la vida en general.