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Outsourcing, puente entre la digitalización y el ROI

MIT SMR México 12 Mar 2021
Outsourcing, puente entre la digitalización y el ROI

¿Es posible el Retorno de la Inversión en tecnología digital? Sí, pero es necesario trascender los enfoques tradicionales de crecimiento y cambio. Esto sólo lo logra el 5% de las empresas.


Por Alan Ramírez Flores

Este codiciado grupo recibe una retribución de sus inversiones digitales en factores mesurables como crecimiento, ganancias, innovación, experiencia del cliente, elevación de la marca, atracción y retención de talento, uso de datos para mejorar las decisiones, reducción de costos y lucha contra los nuevos participantes de la industria.

Las acciones que realiza el Grupo de los Cinco son éstas:

1. Cambios drásticos en el liderazgo. Adopción de la digitalización desde la cúspide del organigrama envía un mensaje inequívoco de adaptarse al cambio o morir. De lo contrario, se asumirá la innovación como moda intrascendental y pasajera, que no vale la pena conocer y aplicar.

Conviene romper los silos empresariales y crear la infraestructura que exige una mayor colaboración. Es conveniente derribar liderazgos coercitivos y altamente estructurales, y establecer puntos de colaboración, injerencia y acuerdo entre departamentos y personas de distintas áreas, y formaciones. La terciarización es una manera de ampliar las perspectivas de negocio y sumar expertos de distintas áreas a la compañía. Al gestionar a expertos y no reducir los proyectos a los recursos “de casa”, se crea una visión más holística e integradora en el liderazgo.

2. Aumentar inversiones. La mayoría de las empresas invierten en capacitación, tecnología e innovación. Pero sin infraestructura que apoye un entorno en constante evolución, las aspiraciones no generarán dividendos. Se requiere adoptar el aprendizaje y la mejora constantes.

Las empresas que logran el ROI en digitalización, invierten 33% más que otras empresas. Incluso si no es factible aumentar sus costos ahora, reasignan inversiones a iniciativas que fomentan la innovación y tecnologías de los empleados que reducen costos y ahorran tiempo, pero también impulsan el negocio.

La adopción de herramientas e iniciativas digitales aumenta el tiempo dedicado a la innovación de los empleados en el 84%. La consultoría empresarial y contratación de empresas especialistas en áreas específicas de negocio generan dos valores importantes: visibilizan procesos y estructuras claves de negocio y permiten la adopción digital sin inversiones de infraestructura y capacitación a largo plazo. Son el puente idóneo para catalizar la digitalización y abonar a la innovación continua sin descapitalizar a la compañía que opta por la terciarización

Asimismo, las firmas de outsourcing pueden optimizar los esfuerzos de inversión al centrarse en funciones específicas con métricas claves de desempeño.

3. Las personas primero. Ningún negocio prospera sin talento creativo y motivado. Para trascender se requiere poner a las personas a la vanguardia de la innovación. Esto requiere replantear la capacitación y volverla aplicable, práctica y motivadora. Y no se trata sólo de habilidades tecnológicas. Hay un nivel de agilidad mental y de habilidades para aceptar y procesar el cambio, y nuevas formas de trabajo y de impulso colaborativo que se necesitan para adoptar la digitalización. Conviene la búsqueda de expertos en la búsqueda de talento, desarrollo y capacitación continua en los puestos de trabajo, pero sobre todo aquellos que inciden de forma directa en la innovación/digitalización de la compañía.

4. Construir una cultura resiliente que pueda sobrevivir a cualquier cosa. Mientras la transformación tiene un principio y un fin, y está bloqueado en un proyecto o una implementación, la trascendencia significa abrazar el aprendizaje y la mejora constantes. La flexibilidad y el compromiso con lo digital dan a las empresas una fuerte ventaja competitiva: el 86% reporta un aumento de la innovación rápida en todo el negocio.

Los socios de negocio en áreas claves de la innovación, como la digitalización en sí misma, presuponen no sólo avanzar en áreas que marcarán el diferencial de mercado y generarán grandes valores, sino que también abonarán en la creación de una cultura de resiliencia, de actuación sobre el camino y de trascendencia.

En la adopción digital, el outsorcing juega un rol trascendental y significativa en el negocio y en los cuatro pasos que logran la trascendencia, y permiten el ROI en todos los esfuerzos de digitalización/innovación.

Acerca del autor

Alan Ramírez Flores es CEO de Coperva y experto en outsourcing.

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