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NOM 037: Cómo implementar correctamente el teletrabajo en tu organización

Elizabeth Vargas 04 Dic 2023
NOM 037: Cómo implementar correctamente el teletrabajo en tu organización Estas estrategias te ayudarán a proteger la salud física y mental de tus colaboradores. (Freepik)

La NOM 037, además de dar nuevas obligaciones a los empleadores, también generará un ambiente propicio la autoevaluación de las empresas.


El teletrabajo llegó para quedarse. En la actualidad, 13 millones de mexicanos laboran desde su hogar, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Con el objetivo de obligar a las empresas a establecer condiciones de seguridad y salud en el trabajo a distancia se creó la NOM 037.

Aunque la plantilla laboral que trabaja en home office creció a raíz de la pandemia, a la fecha no existen registros de empresas que hayan desarrollado una política formal para estos colaboradores, razón por la que la STPS diseñó una nueva normatividad que entrará en vigor en 2023.

NOM 037: Un primer paso para mejorar la salud mental laboral de los colaboradores

Las principales exigencias hacia los empleadores con la NOM 037 serán:

  1. Las compañías deben cuidar la salud de sus colaboradores, norma que ya se encontraba en la Ley de Teletrabajo promulgada en 2021.
  2. Proveer a los empleados con los equipos y materiales necesarios para que realicen sus labores. 
  3. Tener un control de las horas trabajadas por parte de su personal.
  4. Evitar prácticas que conduzcan a los colaboradores a sentir estrés
  5. Evaluar el grado de satisfacción de sus trabajadores. 
  6. Abordar las formas de contacto que tendrán con su talento y no dejarles tareas posteriores a sus horarios de trabajo. 
  7. Las compañías deberán de tener un área específica para la atención a víctimas de violencia familiar

De acuerdo con Ivonne Vargas, representante en Latinoamérica del Board Workforce Institute, esta normatividad es resultado de la creciente preocupación por parte de las autoridades hacia los colaboradores y de la transformación que sufrió el esquema laboral desde el arranque de la pandemia por COVID-19.

“Antes de la pandemia, menos del 43% de las compañías contaban con medidas de flexibilidad para sus trabajadores, sin embargo, el esquema cambió por completo en estos dos años”, dice. 

Ley home office: Esto es todo lo que tienes que saber para cumplir con la NOM 037

Para que las organizaciones implementen de manera correcta la NOM037, Vargas hace un llamado a los líderes para prepararse llevando a cabo estas tareas:

1. Evalúa el estado actual de tu empresa

“Debes identificar dónde tienes problemas y actuar en consecuencia. Por ejemplo, es vital saber cómo se sienten tus teletrabajadores para saber qué acciones debes de llevar a cabo”, explica la representante del Board Workforce Institute.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México destacó en un informe que el teletrabajo aumentó el nivel de estrés familiar, así como la violencia en los hogares de las colaboradoras, principalmente. Las llamadas en busca de orientación psicológica por agresiones incrementaron 1,500 veces del 2019 a 2021.

2. La NOM 037 hará que aumenten tus reuniones casuales 

Después de encontrar los puntos en los cuales tu empresa tiene áreas de oportunidad, hablar con tus colaboradores informalmente te ayudará a entender desde un punto de vista más cercano qué acciones son necesarias para mejorar el clima laboral, menciona Vargas. 

De acuerdo con un estudio realizado por Manomedio, agencia de reclutamiento, durante la pandemia el 62% de las empresas en Latinoamérica no pudieron realizar un análisis de su clima laboral debido a las complicaciones del teletrabajo, por lo tanto, es crucial que los líderes actualicen esta base de datos. 

4 herramientas tecnológicas para cumplir con la NOM 037

3. Lleva registro de tus métricas

“Si no llevas métricas respecto al comportamiento de tu empresa, definitivamente no estás preparado para esta nueva normatividad”, precisa Ivone Vargas. Para la experta, los números marcan el camino que deberá seguir la empresa en función de mejorar la calidad de vida de sus colaboradores.

Garner, agencia experta en recursos humanos, identificó que desde el 2020 el 87% de los líderes en el área de RRHH, expresaron la necesidad de renovar las evaluaciones y rendimiento de los colaboradores. 

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Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SMR México Formó parte del equipo de MIT SMR México de mayo de 2022 a septiembre de 2024. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
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