Cuando se realiza una tesis y se retoma contenido del trabajo de alguien más, es necesario hacerlo correctamente y no solo cambios mínimos o se puede caer en un plagio.
Elaborar una tesis puede resultar una labor complicada para la mayoría de aquellos que están a punto de dar el salto por primera vez. Sin embargo, siguiendo un par de recomendaciones la ejecución de este proyecto final puede resultar más fácil y evitar caer en un plagio.
Pero ¿qué se le conoce como “plagio”? De acuerdo con la Guía rápida sobre plagio y derechos de autor elaborada por la UNAM se le define así al acto de presentar como propias las ideas o el trabajo de alguien más de forma total o parcial. Dicho “proyecto” puede ser texto, figuras, fotografías, imágenes, sonidos, video, etc.
Las 10 carreras con mayor número de arrepentidos
Cuando existe la presunción de plagio, el caso se lleva ante los tribunales universitarios y si la investigación demuestra que el estudiante incurrió en este acto puede ser suspendido hasta por un año, de conformidad a los artículos 95 y 97 del Estatuto General de la UNAM (EG).
En algunas ocasiones la persona que está realizando un proyecto puede parafrasear ideas o signos de puntuación de otro autor sin darse cuenta que está cayendo en un delito.
Por ello, a continuación compartimos una breve guía para evitar errores comunes al momento de escribir tu tesis.
La parte más obvia, pero más complicada de elaborar una tesis es definir el tema. Para lograr esto se recomienda seleccionar una idea que genere curiosidad genuina y sobre eso se pueda buscar bibliografía relacionada con el proyecto a desarrollar.
Con la finalidad de que el el proyecto esté bien delimitado y se evite tomar como referencia trabajos de otras personas sin darles el crédito (sea o no intencional), es importante consultar el repositorio de tesis de la universidad donde se estudia.
Algunas herramientas muy útiles para esto son:
La idea de Carlos Slim que busca que los estudiantes se titulen sin necesidad de hacer una tesis
Cuando se retoma información del trabajo de alguien más o se parafrasea es importante tener cuidado y no hacer cambios para hacerlo propio.
Se considera plagio cuando se toma una idea y solo se le cambian palabras por sinónimos, se realiza un cambio mínimo, no se utilizan signos de puntuación o incluso si se traduce de cualquier idioma sin hacer una clara especificación.
Si en algún momento se cita una referencia externa es necesario mencionar a la fuente original. Este texto debe ser escrito entre comillas y tiene que ser idéntico al original. Si se parafrasean algunas partes del trabajo original la fuente completa también debe ser escrita.
Una vez que la tesis se haya concluido y revisado es importante respetar el formato y los requisitos que cada institución académica solicita.
El hacerlo de esta manera no solo ayuda a facilitar el proceso de entrega, también es un respaldo para el futuro por si alguien te acusa de plagio o si detectas que alguien más está incurriendo en este delito con tu trabajo.