El estudiante mexicano que siguió su pasión por la ciencia y llegó a Stanford
Manuel Razo Mejía convirtió una pasión en su forma de vida. El joven que estudiaba ciencia todos los sábados hoy realiza un postdoctorado en biología evolutiva en la Universidad de Stanford. Esta su historia de éxito.
En 2011, Manuel Razo Mejía fue uno de los primeros estudiantes en unirse a Clubes de Ciencia México, una experiencia que transformó su vida para siempre.
Su viaje comenzó en el IPN Guanajuato, donde ingresó con ilusión para estudiar Ingeniería en Biotecnología, gracias a la influencia de un profesor de física.
Fue entonces cuando entró en contacto con Adrian Jinich, el fundador de Clubes de Ciencia México, quien cambió su perspectiva por completo.
Edgar Carranza, el ingeniero del IPN que soñó con convertirse en CEO de Hyundai (y lo logró)
En una visita sorpresa a su laboratorio, Adrian les propuso algo increíble:
“¿Por qué no estudiamos todos los sábados sin costo alguno, solo por la pura pasión por la ciencia?”.
Sin dudarlo, Manuel se unió a esta apasionante aventura junto a otros cuatro compañeros. Comenzaron a explorar la programación e investigar temas fascinantes.
Encontrar la verdadera pasión
Durante una de sus sesiones, surgió la verdadera pasión de Manuel: la biofísica. Fue entonces cuando propuso profundizar en este tema y Adrian le presentó el libro “Physical Biology of the Cell” de Rob Phillips. Este libro fue el catalizador que cambió su vida.
Decidió escribirle al Dr. Phillips, y para su sorpresa, ¡él respondió! Comenzaron a comunicarse a través de Skype y, durante una de esas conversaciones, el Dr. Phillips invitó a Manuel a solicitar un programa de verano en el prestigioso Instituto Tecnológico de California, Caltech, donde él es profesor investigador.
El Dr. Phillips quedó muy satisfecho con el desempeño e interés de Manuel durante su estadía en Caltech, por lo que le ofreció la oportunidad de quedarse a trabajar más tiempo y realizar una estancia de un año en la institución.
Manuel completó su licenciatura en Biotecnología y regresó a Caltech para seguir su pasión. Obtener su doctorado en biofísica en 2021 fue un logro personal inmenso.
Estos estudiantes mayas promueven el uso de la energía eólica en Yucatán
Un ejemplo de inspiración
Actualmente, Manuel está realizando un postdoctorado en biología evolutiva en la Universidad de Stanford, gracias a una prestigiosa beca.
Pasó de ser un estudiante a ser instructor en Clubes de Ciencia México, inspirando a la próxima generación de jóvenes científicos en México.
El viaje de Manuel Razo Mejía demuestra que cuando se tiene pasión y oportunidades, los sueños pueden transformarse en logros concretos. Clubes de Ciencia México no sólo ha sido una gran oportunidad hacia el éxito, sino también su plataforma para inspirar a otros a perseguir sus sueños.
Nota de la editora: Este contenido forma parte de la alianza editorial el Pacto entre Medios impulsada por la asociación A favor de lo mejor, que integra a más de 27 medios de comunicación, universidades, empresas, organizaciones, así como plataformas digitales con el objetivo de compartir historias de mexicanas y mexicanos que buscan inspirar un cambio positivo.