Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Continúa leyendo:
Las otras mujeres poderosas…
Comparte
Compartir

Estos estudiantes mayas promueven el uso de la energía eólica en Yucatán

Robotix 22 Nov 2023
Estos estudiantes mayas promueven el uso de la energía eólica en Yucatán (Cortesía)

Un grupo de estudiantes de telesecundaria dio vida al proyecto U MUUK’IIK, que en maya significa: “Fuerza del Viento”, con la finalidad de resolver los problemas de agua y energía en su localidad. Conoce su historia de inspiración e innovación.


Estudiantes mayahablantes de la Telesecundaria Juana de Asbaje, ubicada en la comisaría de Ekpedz, municipio de Tixcacalcupul en Yucatán, están rompiendo paradigmas al proponer una manera creativa de resolver los problemas de abastecimiento de agua y energía que han afectado a su comunidad durante años, mediante la energía eólica.

Debido a su ubicación geográfica, la falta de energía y, como consecuencia, de agua potable, es un problema recurrente en Ekpedz, una localidad situada a más de 179 kilómetros de la Ciudad de Mérida y habitada por apenas 1,600 personas.

3 ingenieras mexicanas que la están rompiendo en Tesla

El nacimiento de un proyecto con gran impacto

A pesar de que la carencia de estos servicios se ha vuelto algo normal y aceptado, los estudiantes de la telesecundaria decidieron afrontar la situación proponiendo una solución. Así nació el proyecto U MUUK’IIK, que en maya significa: “Fuerza del Viento”.

Con U MUUK’IIIK, los estudiantes lograron generar energía eólica para mantener en funcionamiento una bomba de agua. Este proyecto ha sido un éxito, ya que, sin causar impacto ambiental, aprovechan la energía del viento, una fuente limpia y renovable.

Lo que comenzó como un proyecto escolar de robótica y STEAM FIRST LEGO League los llevó a representar a su estado a nivel regional y nacional al encontrar una solución a los problemas de su comunidad.

FIRST LEGO League es un programa educativo que introduce a niñas, niños y jóvenes al mundo de la robótica, ciencia y tecnología. Los invita a crear proyectos que resuelvan problemas reales que afectan a ellos y a sus comunidades de forma cercana. Cada año, miles de estudiantes nacionales e internacionales participan con proyectos que sorprenden tanto a jóvenes como a adultos.

Su proyecto innovador los hizo merecedores del premio en la categoría “Proyecto de Innovación”, otorgado el pasado 4 de marzo en Mérida, Yucatán. Este reconocimiento les dio acceso al evento nacional, celebrado una semana después en la Ciudad de México, donde fueron distinguidos como la “Revelación del Torneo”.

Trabajar duro para alcanzar sueños

Ser parte de este programa les brindó la oportunidad a los estudiantes de aprender programación, construir robots, trabajar en equipo y desafiar paradigmas. Además, los motivó a explorar más sobre su cultura, su comunidad y sobre sí mismos. Estos reconocimientos son solo una pequeña muestra de su potencial y de lo que pueden hacer por su comunidad y por México.

En la actualidad, este grupo de jóvenes estudiantes se ha convertido en un ejemplo de inspiración no solo para los habitantes de Ekpedz, Mérida y México, sino para el mundo entero. Son un ejemplo claro de cómo la educación puede ayudar a alcanzar los sueños con ayuda de la energía eólica.


Nota de la editora: Este contenido forma parte de la alianza editorial el Pacto entre Medios impulsada por la asociación A favor de lo mejor, que integra a más de 27 medios de comunicación, universidades, empresas, organizaciones, así como plataformas digitales con el objetivo de compartir historias de mexicanas y mexicanos que buscan inspirar un cambio positivo.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Robotix
Robotix
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?