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Educación digital, clave en la formación de los líderes del futuro

Elizabeth Vargas 28 Nov 2022
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Los reclutadores actuales buscan algo en particular: que los próximos colaboradores tengan conocimientos tecnológicos. El papel de las escuelas digitales con enfoque innovador serán cruciales para formar a este nuevo perfil de candidato.


Oscar Fuente, fundador de IEBS y Presidente de Gorilaz.club Esports, y Miguel Alegre, CEO de ISDI México, hablaron sobre la urgencia de acercar a los jóvenes a la tecnología para formar líderes y colaboradores competentes para el futuro durante el Foro MIT Sloan 2022.

El CEO de ISDI México, comentó que los reclutadores en los próximos años comenzarán a buscar candidatos quienes, además de usar las herramientas digitales, estén en una búsqueda constante de conocimientos.

Web 3.0: Los retos de la propiedad intelectual en el metaverso

“Desde nuestras aulas virtuales queremos motivar a los alumnos a volverse parte de la economía digitalizada, y nosotros estamos comprometidos a acompañarlos permanentemente para que desarrollen nuevas habilidades”, comentó Alegre. 

La forma en la que la educación llega a jóvenes y adultos tendrá un alto impacto en la sociedad futura, ya que la pandemia aceleró la adopción de la tecnología en las relaciones económicas y comerciales, por lo tanto capacitarse en ese rubro es un multiplicador de crecimiento

Si tu conocimiento digital aumenta, tu éxito laboral también

Con el desarrollo de nuevos tratamientos médicos las enfermedades se alejan del ser humano, la esperanza de vida se extiende, eso significa que las personas deberán trabajar más años y seguir siendo competentes en un mundo globalizado.

Actualmente los profesionales que buscan trabajo no sólo se enfrentan al talento local, el uso de la tecnología ha permitido a las empresas encontrar nuevas personas en cada rincón del mundo. Por lo tanto, la única diferencia entre los interesados en ocupar el puesto de trabajo será su preparación digital.

“El 68% de las industrias que participan en PIB serán impactadas por la tecnología. No se escapará ninguna: la agricultura, la ganadería, los autos. En cada sector se necesitarán colaboradores que tengan conocimientos tecnológicos”, dijo Alegre. 

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Por su parte, Fuente mencionó que una de las grandes fallas que tienen los sistemas educativos actuales es pensar que seguimos en el siglo pasado y no darle herramientas a los alumnos que realmente les sean útiles para insertarse en el mercado laboral.

“La generación actual, e incluso generaciones como la mía pueden obtener el conocimiento a través de internet, sin embargo, ese conocimiento no sirve de nada si se queda en la teoría”, expresó. 

Retos para implementar la nueva educación

La visión actualizada de la educación que brindan ambos expertos, a pesar de ser muy prometedora, aún no ha sido respaldada por las instituciones gubernamentales de varios países.

Tener la aprobación del gobierno ayudaría a que los conocimientos tecnológicos no solamente lleguen a unas cuantas personas, sino a que se democratice el acceso a estas nuevas habilidades. 

“Fomentar la colaboración entre instituciones públicas y privadas sería un gran paso para fomentar la empleabilidad, porque a todo mundo le conviene asegurarse de que las próximas generaciones sean empleables, esto para dirigir equipos digitales que puedan emprender y crear soluciones de lo que no hemos podido arreglar”, agregó Alegre. 

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Oportunidades de crecimiento de la digitalización

A pesar de que los organismos públicos no han dado solución a los problemas de digitalización, de acuerdo a los empresarios, el futuro de estos nuevos sistemas educativos no es gris.

Fuente tienen puerta un nuevo proyecto, que se llevará a cabo en el metaverso. Esta nueva forma de educación emulará a una empresa que necesitará que los estudiantes trabajen de forma remota, de esta forma los alumnos comenzarán a aprender cómo usar las herramientas tecnológicas básicas para el día a día en la oficina. 

Además, según Fuente, este proyecto se basará en la descentralización : los maestros podrán volverse alumnos y los alumnos maestros. 

“Lo que permiten las aulas de metaverso me parece maravilloso. Un día puedes tener clases en la luna, otro en Marte y puedes aprender inglés y chino simplemente por el hecho de compartir un curso con alguien, en breve lanzaremos el prototipo”, mencionó. 

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Elizabeth Vargas

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