Liderazgo Capital Humano Actualidad

Empresas unicornio, ¿qué son y cómo convertirse en una compañía valuada en 1,000 mdd?

Las empresas unicornio son aquellas compañías tecnológicas cuyo valor supera los mil millones de dólares. Para volver a tu compañía una de ellas, debes implementar estas estrategias.

MIT SMR México 09 Sep 2022

Una empresa unicornio es aquella que alcanza un valor de mil millones de dólares con menos de 10 años de vida y sin cotizar en la bolsa. Tener una organización de este tipo es el sueño de todo emprendedor.

El término unicornio nació de un artículo publicado en 2013 por Aileen Lee, para el portal de noticias TechCrunch

Publicidad
Publicidad

Lee escribió que, hasta ese momento, solamente el 0.07% de las empresas de software cumplían esas características, debido a su rareza las denominó: unicornios (animales mitológicos difíciles de encontrar).

Emprendedor, así puedes aplicar a 500 Startups y ganar 60 mil dólares

Así podrás transformar tu compañía:

La visión disruptiva de los creadores de las empresas que hoy son unicornio (Konfío, Incode y Merama), es una de sus principales características.

Además, sus fundadores supieron aprovechar su ecosistema 100% digital, ya que gracias a él estos proyectos aumentaron su escalabilidad, por lo tanto, llegaron a más clientes.

Para hacer que tu startup se consagre como un unicornio deberías tomar en cuenta estos puntos:

1. Recuerda que el cliente siempre es primero

Al crear la estrategia comercial para tu compañía, tienes que tener siempre en mente cuáles son las necesidades de tu cliente. Si tu producto es el único en resolverlas, eso potenciará su popularidad, además de que le brindarás una mejor experiencia a tu usuario.

Anteriormente, los clientes solo valoraban el producto en sí mismo, sin embargo, ahora ellos valoran más la personalización del servicio.

2. Ofrece una solución rápida

Si necesitas volver a rediseñar tu empresa para alcanzar el objetivo de convertirla en un unicornio, recuerda que la rapidez es una de las características más valoradas por el público.

Un ejemplo es Uber, su modelo de negocios está basado en atender una necesidad social que anteriormente no estaba resulta de forma rápida y eficaz.

3. Piensa globalmente

Para encaminar a tu empresa, deberás tomar en cuenta la posibilidad de lanzarla al mercado mundial en un futuro, esto la hará tener mayor visibilidad y un crecimiento sobresaliente.

Tener en cuenta los costos y las inversiones que se requerirán para hacer esto posible, es esencial.

4. Diversifica tu equipo

Las empresas unicornio cuentan con perfiles profesionales muy diferentes, ya que se caracterizan por tener una visión multidisciplinaria, esa diversificación es un punto clave a la hora de crear tu estrategia de producción, desarrollo web y marketing.

Actualmente en el mundo hay mil empresas unicornio, desde el 2013 hasta la fecha su número aumentó más de 25 veces. La pandemia por COVID-19 fue una de las principales causas de su incremento, ya que el desarrollo tecnológico tomó mayor relevancia en este periodo.

Únete a nuestra comunidad en LinkedIn