Liderazgo Capital Humano Actualidad

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Por qué necesitas aprender de los fracasados

Genaro Mejía 10 Sep 2025

No solo es mala onda centrarse en las personas que superaron los retos y tuvieron éxito. Esa mirada parcial, además, minimiza la importancia del fracaso. Es el sesgo del superviviente.

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Perdió 300 partidos en su carrera y falló más de 9 mil tiros a la canasta. Le dieron el balón para el enceste del triunfo en 26 ocasiones y no lo logró. Sin embargo, se convirtió en el basquetbolista más grande de todos los tiempos: Michael Jordan. 

“He fallado una y otra vez en mi vida. Y es por eso que he tenido éxito”, es una de sus frases más célebres. 

MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Pero hay otra historia de un basquetbolista de la misma generación que hoy nadie recuerda: Sam Bowie, un novato de la Universidad de Pennsylvania que fue elegido (en lugar de Jordan) por los Rockets de Houston. Bowie sufrió cuatro fracturas y nunca pudo brillar en la NBA. 

¿Por qué todos seguimos hablando de Jordan y lo tomamos como ejemplo a seguir y nadie sabe nada de lo que pasó con Sam Bowie? 

Se llama sesgo del superviviente, un error común en el que nuestra atención se centra solo en los “supervivientes” de un proceso, mientras se ignoran los casos de no supervivencia, lo que nos lleva –la mayoría de las veces– a visiones y conclusiones erróneas.

Ver solo a las personas exitosas y no a los que fracasaron nos da una imagen falsa de la realidad porque nos deja la idea de que con “echarle ganas”, “no rendirnos” y “ser resilientes” todos podemos llegar a la meta.

Pero no es así. Porque muchos se quedan en el camino por factores ajenos, fuera de su control: pobreza extrema, falta de acceso a la educación, accidentes, enfermedades, crisis familiares y muchas razones más. 

Es lo mismo que pasa en las universidades de negocios, cuando les enseñan a sus alumnos casos de éxito, como los famosos unicornios, estas empresas privadas valuadas en mil millones de dólares o más. Esas escuelas no enseñan “casos de fracaso”. Y ahí hay otro sesgo porque 9 de cada 10 startups no sobreviven.

“El sesgo de supervivencia significa que no escuchas a los perdedores en un tema, solo a los ganadores. Ten cuidado al juzgar a una persona por sus resultados porque la historia solo te mostrará a los ganadores. No escucharás las historias de los perdedores”, explica el investigador y escritor Nassim Taleb.

El liderazgo de Michael Jordan que lo convirtió en el rey del baloncesto

Los perdedores más grandes

En la misma historia de éxito de Jordan prevalece el sesgo del superviviente: todos lo recordamos como el deportista que logró todos los triunfos imaginables, pero pocos conocen los tantos momentos de crisis, de derrumbe, de sentirse perdido que vivió. Por eso dice que es exitoso porque ha fallado muchas veces. 

Igual pasa con esas personas que vemos triunfar en las redes sociales: con viajes por el mundo, cenas fastuosas y la vida sonriéndoles. No tiene caso compararnos con ellos y deprimirnos porque solo nos están mostrando el lado A de su vida, el lado bonito y exitoso, pero el otro, el lado oscuro, nunca aparece. 

Este sesgo, dice el emprendedor y autor Carlos Molina:

“Invisibiliza el esfuerzo, la constancia y los fracasos. Hace que la gente se sienta torpe cuando las cosas no salen rápido. O inútil si no destaca”. 

Ojalá todos pudiéramos tener la conciencia de que las personas más exitosas en cualquier ámbito son también las que más fracasos han vivido, son los perdedores más grandes de la historia. Y solo cuando los veamos así podremos aprender de verdad de ellos. 

El fracaso te cura la soberbia y te lleva al éxito


MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios

Genaro Mejía

Fundador de Bar Emprende Periodista de negocios, estratega editorial, consultor en storybeing y comunicación integral, y mentor de emprendedores. LinkedIn Top Voices 2019. Fundador de BAR EMPRENDE. Speaker en temas de liderazgo, storytelling, periodismo digital, comunicación integral y emprendimiento. Fue director de Entrepreneur en Español y fundador de Forbes.com.mx. Ha sido editor en El Financiero, El Economista y Expansión, y reportero en El Universal.

Este video te puede interesar

Suscríbete al Newsletter
y recibe contenido exclusivo
Descarga GRATIS nuestro especial del mes Sostenibilidad corporativa en retroceso