Tener una casa sustentable beneficia al medio ambiente y mejora la calidad de vida de los residentes, además construye comunidades más sostenibles.
En 2024 el cambio climático se ha convertido en uno de los mayores desafíos globales que enfrenta la humanidad. De acuerdo con los Centros Nacionales de Información Medioambiental, el año anterior fue el más cálido del planeta.
“2023 fue el más cálido desde que comenzaron los registros mundiales en 1850, con 1.18 °C por encima de la media del siglo XX de 13.9 °C”.
Para eliminar este problema, las empresas y autoridades también han comenzado a diseñar proyectos para ayudar a conservar el planeta.
Por ejemplo, Nestlé pretende reducir el uso de agua de sus fábricas en 6 millones de metros cúbicos entre 2021 y 2023. También en 2022 la Unión Europea anunció una inversión de más de 110 millones de euros en proyectos para proteger el medio ambiente.
Sin embargo, la ciudadanía también puede contribuir a lograr esta meta. Esto a través de distintas medidas como la reutilización del agua o el uso de calentadores solares. Incluso, pueden apostar por la construcción de una casa sustentable.
Lecciones de sustentabilidad de 10 empresas mexicanas, ¿qué podemos aprender de ellas?
Una casa sustentable, también conocida como casa sostenible se diseña de manera que minimiza su impacto ambiental y promueve un estilo de vida más sostenible.
Según Iberdrola, los edificios sostenibles minimizan el consumo de energía y agua. Además son una parte clave del desarrollo urbano sostenible que busca combatir el cambio climático.
“Un edificio verde o sostenible es un edificio que, por su construcción y características. Puede mantener o mejorar la calidad de vida del entorno en el que se ubica. Para ello, es fundamental alcanzar un alto nivel de eficiencia”.
Una casa sustentable ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. También minimiza el consumo de energía de sus habitantes y promueve prácticas de construcción y estilo de vida más respetuosas con el medio ambiente.
Las casas sustentables están diseñadas para minimizar el consumo de energía. Esto puede lograrse mediante el uso de aislamiento adecuado, ventanas de alta eficiencia energética, sistemas de calefacción y refrigeración eficientes, iluminación LED y la incorporación de energías renovables, como paneles solares.
Se utilizan materiales de construcción que minimizan el impacto ambiental durante su extracción, fabricación, transporte y eliminación. Estos materiales pueden incluir madera certificada, productos reciclados y otros materiales ecológicos.
HYDROMO, una empresa que provee servicio de tratamiento de agua explica que los materiales fabricados a través de la impresión 3D son una opción que se encuentra en el mercado.
“Al controlar con precisión la cantidad de material necesario, la impresión 3D reduce los residuos y permite diseños innovadores que serían un reto con los métodos tradicionales”.
Las casas sustentables incorporan sistemas para la recolección y el uso eficiente del agua. Esto puede incluir la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia, grifos de bajo flujo, inodoros de doble descarga, sistemas de riego eficientes y paisajismo con plantas nativas que requieren menos agua.
Al respecto, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) explica que los inodoros, duchas y grifos representan más del 70 por ciento del uso de agua interior en los hogares.
Arquitectura sustentable: Las 6 tendencias del futuro que salvarán al planeta
Se presta atención a la calidad del aire interior mediante la selección de materiales de construcción no tóxicos. Esto ayuda a reducir la exposición a contaminantes y alérgenos, promoviendo un ambiente interior saludable.
Según Greenhouse Management, lo que se necesita para la ventilación natural son aberturas de entrada y salida y motores de ventanas de ventilación. Sin embargo, en algunos casos, las posiciones de las ventanas se cambian manualmente y elimina la necesidad de motores y electricidad.
Una casa sustentable aprovecha el diseño pasivo para maximizar la eficiencia energética y el confort de los ocupantes. Esto incluye la orientación de la casa para aprovechar la luz solar y la ventilación natural, así como el diseño de espacios abiertos y flexibles que permiten la circulación del aire y la entrada de luz natural.
Green Design Consulting informa que el uso de paredes gruesas es importante para garantizar un aislamiento fuerte y evitar el uso de sistemas activos de calefacción o refrigeración.
Además, usar energía solar pasiva significa instalar ventanas y, por ejemplo , terrazas para permitir que el sol caliente un espacio en invierno.