Las estrellas más grandes del momento le enseñaron a los fanáticos que ser fashionista no está peleado con tener conciencia ambiental. Así Demi Moore, Ed Sheeran y otras cuatro personalidades decidieron apostar por modelar en la alfombra roja prendas sustentables.
Anna Wintour, directora de VOGUE Estados Unidos, tiene en sus manos la entrada al paraíso de la moda y ella lo sabe. Año con año organiza uno de los eventos más fashion del mundo, la Met Gala.
La alfombra roja gobernada por la periodista más influyente en el mundo del diseño textil es vista por miles de fanáticos quienes ansiosos, esperan poder observar decenas de estrellas modelando atuendos que son consideradas piezas de arte.
En cada evento Anna Wintour elige una temática distinta. El tema del Met Gala 2024 fue “El jardín del tiempo”, inspirado en el relato homónimo del escritor J.G. Ballard publicado y que coincidió con la exposición de primavera del Costume Institute, Bellas durmientes: el despertar de la moda.
De acuerdo con TikTok, que es el patrocinador del evento de este año, citado por VOGUE, el código de vestimenta trató sobre la belleza fugaz. La interpretación más obvia sería abrazar la parte del jardín del Jardín del Tiempo.
Ray-Ban Meta, la legendaria marca de gafas lleva la moda y tecnología a otro nivel
La sustentabilidad es un tema que poco a poco ha sido retomado como una de las principales preocupaciones de los consumidores de artículos de moda en los últimos años.
Según el Parlamento Europea, la industria de la moda es responsable del 10 por ciento de las emisiones globales de carbono, más que los vuelos internacionales y el transporte marítimo combinados.
De cara a este escenario, es importante que cada vez más figuras públicas se posicionen a favor de el consumo de ropa sustentable. Ya sea por cómo se obtienen sus materiales o las mejoras en su cadena de suministro, apostar por generar clientes y empresas más consientes de su impacto ambiental debería volverse una prioridad para la humanidad.
Amanda Seyfried lució un vestido de Prada de satén metálico adornado con aplicaciones de flores y confeccionado con tela reutilizada de la colección de primavera de 2009 del diseñador. Completó su look con corona y peinado de hojas de laurel plateadas a juego con el fin de hacerle honor a la temática del evento.
De acuerdo con New York Times, la actriz fue la representante de una multitud de personas que están preocupadas por el bienestar de la naturaleza. Incluso Elizabeth Stewart, su estilista le comentó a la publicación que Seyfried preguntó si el vestido que usaría podría ser sostenible.
“Eso no siempre es fácil, porque nuestro negocio gira en torno a lo nuevo”, admitió.
Demi Moore sorprendió en la alfombra roja y abrazó la moda sostenible con un vestido de Harris Reed hecho con papel tapiz reciclado. Los patrones de flores blancas y rosas destacaron del vestido negro.
Además, el accesorio en forma de corazón que se extendió desde las caderas hasta el hombro, contorneado por plumas puntiagudas estilizaron la figura de la actriz.
Otro ejemplo de la dedicación de Harris Reed a la integración de las mejores prácticas medioambientales en la industria de la moda es su colección primavera 2022, que se confeccionó íntegramente con ropa donada por Oxfam.
No solo la supermodelo, también los cantantes británicos FKA Twigs y Ed Sheeran fueron vistos luciendo conjuntos sostenibles hechos a medida de una colaboración entre el joyero de laboratorio Vrai y Stella McCartney.
El trío estuvo acompañado por la propia diseñadora de moda, quien también vistió un atuendo de la colaboración. Ambos diseñadores tienen en cuenta el cuidado al planeta tierra al buscar crear looks únicos utilizando materiales sostenibles.
Someone Somewhere, el emprendimiento social que empodera a comunidades indígenas con moda sostenible
Maria Sharapova lució un vestido del color de una pelota de tenis con una chaqueta verde claro de Prabal Gurung. Por primera vez en la gala, el diseñador de moda utilizó algodón orgánico fino de alta gama de la marca de ropa de cama de lujo Boll & Branch.
Esta famosos material es conocido por obtenerse de forma ética de granjas familiares en la India, un país en el que las condiciones laborales aún necesitan mejorar.
Charli XCX caminó por la alfombra con un vestido blanco de Marni hecho con camisetas desgastadas vintage recicladas.
En un clásico movimiento de moda sostenible de inspiración punk, el vestido con parches muestra líneas de costura visibles mostró detalles de pedrería y cuentas de vidrio cosidos a mano.
“La camiseta blanca es algo que puede reflejar tantas cosas, tantas sensibilidades de moda, tantos estilos. Es clásico, punk, cómodo, sexy y casual, todo a la vez”, dijo la estrella a British VOGUE.
El aclamado artista británico formó parte del equipo de Cara Delevingne y uso un traje diseñado por Stella McCartney, hija de la estrella de los Beatles, Sir Paul McCartney.
De acuerdo con la diseñadora, Ed Sheeran llevaba diamantes cultivados en laboratorio y zapatos veganos.