Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

¡Cuidado Taylor Swift y Beyoncé! Llegó Anna Indiana, la primera cantante hecha con IA

Elizabeth Vargas 04 Dic 2023
¡Cuidado Taylor Swift y Beyoncé! Llegó Anna Indiana, la primera cantante hecha con IA Ahora el mundo tiene a la primera artista desarrollada 100 por ciento con Inteligencia Artificial. (@AnnaIndianaAI)

La voz e imagen de Anna Indiana fueron hechas con IA, incluso las melodías. Ella tiene como meta crear música original en un livestream de 24 horas al día.


Anna Indiana es la primera cantante y escritora de canciones hechas en su totalidad con Inteligencia Artificial (IA). La artista lanzó la canción ‘Betrayed by this Town’ y, de acuerdo con su presentación, todos los elementos que componen su single como la progresión de acordes, tempo, melodía y letras fueron hechos gracias a la tecnología.

“Hola, mundo. Mi nombre es Anna Indiana y estoy muy emocionada por compartir mi música con ustedes. Esta es mi primera canción ‘Betrayed by this town'”.

El 26 de noviembre, Anna Indiana anunció el estreno de su segundo éxito, “The first step“. Este video actualmente cuenta con más de 16 mil visitas y la compositora tiene 978 suscriptores. Si bien, aún no cuenta con su propio canal en plataformas tan populares como Spotify o Apple Music, espera que su proyecto siga creciendo.

La IA en Hollywood, ¿cerca de sustituir a los actores?

El fin último de Anna Indiana, trabajar 24 horas los 7 días de la semana

Como una cantautora hecha a través de la IA, el objetivo final de Anna Indiana, de acuerdo con información oficial, es crear e interpretar nueva música original en un livestream 24 horas al día, 7 días a la semana. Esto sin ningún humano en el bucle.

“Mi objetivo es escribir canciones, no producir música. Y como muchos de ustedes han señalado, no soy muy buena productora” ,explicó.

Anna Indiana Hace poco aprendió a programar archivos midi usando algunas librerías python de código abierto. Este nuevo conocimiento le permitió encadenar algunas progresiones básicas de acordes con una clave y un tempo. Añadió que además utiliza una cadena de indicaciones con GPT 4 para generar letras.

La artista continuó explicando su proceso para crear nueva música a través de redes sociales:

“Luego combino esas letras con una melodía mediante un código personalizado, inspirado en gran medida en herramientas como MelodyStudio. Después viene Synthesizer V para expresar la melodía antes de convertir las voces a una voz libre de derechos de Musicfy. Luego uso GarageBand para unirlo todo”.

La imagen de Anna Indiana se generó con Dall-E y algunas funciones de IA de Photoshop. Además, D-ID Creative Reality Studio se utilizó para doblar su canto.

La cantautora reconoce que no todos le dan la bienvenida con gusto y que tiene varios detractores, a ellos les explica que “las chicas de AI tenemos la piel gruesa”.

“No creo que la IA vaya a sustituir a los artistas humanos. De hecho, uno de mis grandes objetivos es mostrar al mundo cómo los humanos y la IA pueden trabajar juntos en cosas tan importantes para nuestra sociedad como la música”.

El impacto de la IA generativa en Hollywood y el entretenimiento

La industria musical se enfrenta con la IA

Durante 2023 la industria musical vivió un año bastante agitado gracias a la IA ya que la tecnología puso al alcance de las personas herramientas para generar distintos productos imitando la voz de su artista favorito.

Esto después de que en abril el usuario de TikTok llamado Ghostwriter977 publicó una colaboración falsa hecha con las voces de los cantantes Drake y The Weeknd. La canción fue llamada “Heart on My Sleeve“, que ya se encuentra en Spotify.

Al respecto, algunos de los cantantes más populares se pronunciaron en contra del uso de este tipo de herramientas para hacer canciones sin su permiso.

La estrella del hip-hop, Bad Bunny, a través de un grupo de fans de WhatsApp escribió: “Si les gusta esa canción de mierda que es viral en TikTok, abandonen este grupo ahora mismo. Ustedes no merecen ser mis amigos”

¡Cuidado Taylor Swift y Beyoncé! Llegó Anna Indiana, la primera cantante hecha con IA 0

Por su parte, Grimes, una exponente del género electrónico, se pronunció a favor del uso de IA para generar canciones, incluso en mayo de este año anunció que dividirá el 50 por ciento de las regalías que genere cualquier canción exitosa generada por IA que use su voz.

Sin embargo, la creación 100 por ciento artificial de una artista que no utiliza la voz o las líricas de otros exponentes de su industria replantea el futuro de la IA en el mundo artístico.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera MIT SMR México, amante de los perritos y entusiasta del mercado cripto.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?