Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Comparte
Compartir

Los desafíos difíciles exigen líderes con corazón

Mit Sloan 24 Nov 2021
Los desafíos difíciles exigen líderes con corazón

Sept. 8 2021


Cuando planeamos un informe especial sobre sostenibilidad para este tema, era demasiado pronto para saber que seguiría de cerca al informe de evaluación más reciente, y más alarmante, del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) patrocinado por la ONU.

La noticia del IPCC incluye el consenso científico inequívoco de que la actividad humana ha provocado el aumento observado en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre.

El clima extremo y los incendios forestales que causan estragos en las comunidades de todo el planeta se encuentran entre los efectos del aumento de la temperatura de la superficie que será irreversible durante siglos, si no milenios, y eso es si actuamos con urgencia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad en esta década. ya cero neto para 2050. No hacerlo desencadenará una catástrofe aún mayor.

La humanidad nunca ha necesitado tanta creatividad e innovación como ahora, ni tanta colaboración en todas las esferas de actividad. Avanzar en esta crisis existencial requerirá que la mayoría de los líderes empresariales se unan a los gobiernos, los responsables políticos, las organizaciones sin fines de lucro y la gente común para contribuir a una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cuando pienso en los lectores de MIT Sloan Management Review, pienso en líderes que prosperan ante desafíos difíciles, impulsan la innovación y esperan tener un impacto positivo en sus negocios, las personas a las que sirven y el planeta. Los artículos de nuestro informe especial sobre sostenibilidad presentan oportunidades en las que otros pueden ver problemas insolubles y sugieren formas de aprovechar la creatividad para prosperar, no simplemente sobrevivir.

Pero necesitaremos más que energía, iniciativa y nuevas ideas para liderar los esfuerzos para salvar un planeta que hemos desequilibrado. Necesitaremos corazones valientes y almas sabias, y un nuevo enfoque de la estrategia que esté arraigado en valores firmemente establecidos. En nuestro artículo principal de Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi, “La estrategia como forma de vida”, se ofrece exactamente una nueva receta para la elaboración de estrategias.

A lo largo de sus largas carreras, el trabajo pionero de estos autores en la creación de conocimiento, la innovación y el desarrollo de productos ha tenido una influencia de gran alcance, incluida la creación de las bases para el marco de desarrollo de software ágil de Scrum. Esperamos que su artículo inspire a los líderes a pensar en profundidad sobre cómo orientar a las organizaciones que pueden beneficiarse mientras marcan una diferencia positiva en el mundo.

SOBRE EL AUTOR

Elizabeth Heichler (@eheichler) es la editora ejecutiva de MIT Sloan Management Review.

No encontramos notas relacionadas.
NOTAS RELACIONADAS

No encontramos notas relacionadas.