Dubai bajo el agua, ¿qué otras ciudades resienten el cambio climático?
¿Sabías que existen ciudades que ya resienten el cambio climático? Unas de ellas, de forma extrema. Al igual que Dubai muchas se han enfrentado a inundaciones, otras a ciclones y otras, a ondas de calor mortales.
La capital del lujo, la extravagancia y la modernidad ubicada a mitad del desierto, Dubai, se enfrentó, durante las últimas 24 horas, a uno de los eventos más inusuales desde 1949: una inundación sin precedentes.
Ante este hecho, el Centro Meteorológico Nacional (NMC) los Emiratos Árabes Unidos aceptó que la región ha sido testigos de la mayor cantidad de precipitaciones de los últimos 75 años.
أعلن المركز الوطني للأرصاد أن دولة الإمارات شهدت هطول أكبر كميات أمطار خلال الأعوام الـ 75 الماضية، وأن منطقة "خطم الشكلة" بالعين شهدت هطول 254.8 ملم في أقل من 24 ساعة… لتحقق الدولة بذلك حدثاً استثنائياً يسجل في تاريخها المناخي. pic.twitter.com/Iir6ZS2Dzs
— UAEGOV (@UAEmediaoffice) April 16, 2024
“Con 254.8 mm caídos en menos de 24 horas en la zona de Khatam Al Shikla, en Al Ain… Los EAU han logrado así un acontecimiento excepcional en su historia climática”
De acuerdo con una pareja, que habló con la AP bajo condición de anonimato, la situación en el aeropuerto de Dubai es “una carnicería absoluta”.
La IA acelera el cambio climático, así es como los desarrolladores lo pueden impedir
No solo es Dubai, las ciudades ya están cambiando
Dubai es solo un ejemplo de los daños que están sufriendo las ciudades por el cambio climático. Venecia en Italia, Beijing, capital de China y Manila, que forma parte de Filipinas, son algunas de las ciudades que ya resienten el cambio climático de forma extrema.
Desde inundaciones, sequías, tifones y otros fenómenos, las grandes ciudades del mundo están comenzando a experimentar las consecuencias de la falta de cuidado del medio ambiente.
Según el Foro Económico Mundial (WEF), debido al cambio climático , las ciudades de todo el mundo se están volviendo más cálidas y secas.
Un nuevo estudio afirma que una serie de ciudades experimentarán condiciones climáticas nunca antes vistas en ninguna ciudad importante para 2050. Esta lista incluye Kuala Lumpur, Yakarta, Rangún y Singapur.
“Se calculó que que en el 22 por ciento de las 500 ciudades más importantes del mundo se encontrarán condiciones completamente nuevas”.
1. Venecia, Italia
Según los registros oficiales de la ciudad conocida por sus canales, ha habido 324 inundaciones muy intensas desde 1872. Pero más de la mitad han ocurrido en los últimos 30 años.
Shaul Bassi, profesor de literatura inglesa en la Universidad Ca’ Foscari de Venecia, explicó que durante muchos años, los venecianos experimentaron las inundaciones simplemente como una molestia. Añadió que para los niños era una especie de entretenimiento. No obstante, en los últimos años las cosas comenzaron a ponerse más serias.
“Ahora creo que debemos comprender plenamente que las inundaciones no ocurren sólo a nivel local. Venecia está a la vanguardia de la batalla contra el cambio climático”.
2. Yakarta, Indonesia
Según un informe de 2021 de Verisk Maplecroft , una empresa de análisis de riesgos, de las 100 ciudades más afectadas por el cambio climático, 99 están en Asia. El informe encontró que la más vulnerable es Yakarta, Indonesia.
La contaminación del aire es la mayor causa de preocupación en la capital de Indonesia, que también está azotada por la actividad sísmica y las inundaciones.
Según Vox , Yakarta es también “la ciudad que se hunde más rápido del mundo”. Esto se debe a que el acceso al agua es muy limitado, por lo que más de diez millones de ciudadanos se ven obligados a extraerla del suelo, lo que está provocando el hundimiento de los terrenos.
3. Lagos, Nigeria
Lagos es la ciudad más poblada de África y es posible que pronto sea inhabitable.
Incluso si las inundaciones anuales son normales y se esperan en Nigeria, las temporadas de lluvias de los últimos dos años han sido extremas. CNN informó que las inundaciones paralizan la actividad económica, a un costo estimado de alrededor de 4 mil millones de dólares por año.
El Índice de Vulnerabilidad al Cambio Climático de Verisk Maplecroft también muestra que las ciudades africanas se verán más afectadas por las amenazas ambientales que otras, debido a la falta de recursos para mitigar sus impactos.
Cambio climático y ciberataques, los nuevos retos que preocupan a las aseguradoras
4. Karachi, Pakistán
En Karachi viven millones de personas y todos experimentan los efectos mortales del calor extremo e insoportable. Por esto, ocupa el lugar número 12 como una de las ciudades más riesgosas para vivir.
En 2018 más de mil 60 personas murieron en la ciudad debido a una ola de calor con temperaturas que superaron los 44 grados.
La población también es un problema, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) espera que el número de habitantes de Karachi aumente a más de 20 millones para finales de la década. Los desastres naturales, como los monzones, también son una amenaza para Pakistán.
5. Manila, Filipinas
Bloomberg dijo que el nivel del agua del mar en la Bahía de Manila está aumentando más de cuatro veces más rápido que el promedio mundial.
Eta ciudad también se ha visto afectada, en los últimos años, por ciclones. La rápida urbanización y la superpoblación no hacen más fácil la situación.
El Índice de Riesgo Climático Global ubica a Filipinas entre los primeros 20 países que vive el mayor riesgo ante el cambio climático.
Se calcula que a finales de 2020 cerca de 145 mil personas fueron heridas o desplazadas debido a los desastres naturales, de acuerdo con el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos .
6. Beijing, China
A partir del 29 de julio, al menos 16 ciudades y provincias del noreste de China experimentaron lluvias e inundaciones récord debido al tifón Doksuri, el quinto tifón en el Pacífico en 2023.
Beijing experimentó las precipitaciones más intensas en 140 años. La lluvia superó el 60 por ciento de la lluvia de un año típico en sólo 83 horas.
El alcance del daño fue enorme. Según una conferencia de prensa del gobierno de Beijing el 9 de agosto de 2023, más de un millón de personas se vieron afectadas por las inundaciones. Además, 59 mil casas se derrumbaron y 147 mil hogares más sufrieron graves daños.