En Chile ya existen modelos que tienen la capacidad de transformar el aire en gasolina. Y en el resto de América Latina existe el potencial para replicar esto y exportarlo para el resto del mundo.
QUERÉTARO, QRO.- México tiene el potencial para exportar energía verde a Europa y el resto del mundo. Así lo confirmó Javier Pastorino, manager director de Siemens Energy en México, Centroamérica y el Caribe.
“México cuenta con los recursos naturales y los puertos necesarios para transportar energía a todo el mundo. Lo mismo pasa con Latinoamérica”, añadió.
En Chile se encuentra un proyecto único en el mundo en el que se genera metanol sintético a partir del viento y del agua para obtener gasolina que no genere emisiones de carbono.
Este proyecto permitirá descarbonizar el sector transporte en Europa. Una meta que no solo pretende llegar al viejo continente ya que también se espera que conquiste otras partes del mundo.
Estos estudiantes mayas promueven el uso de la energía eólica en Yucatán
El viento no solo tiene el poder de generar electricidad, también puede crear fuentes de energía diversas. Así como pasa en Punta Arenas, al sur de Chile.
En este lugar del mundo la energía eólica se convierte en electricidad que alimenta el proceso de electrólisis del agua y de ahí se produce hidrógeno verde.
Por otro lado, la captura de CO2 permite la generación de metanol que produce gasolina sintética.
“En realidad, Punta Arenas es un bosque artificial porque toma dióxido de carbono y lo quita de la atmósfera”, mencionó el manager director.
2050, el deadline para que el planeta sea net zero, ¿cuáles son pasos para lograrlo?
Chile es el primero de muchos proyectos que arrancarán próximamente. La razón por la que la región fue idónea para hacerlo es que la calidad del viento duplica a las de otras partes.
El costo para generar hidrógeno verde y todos sus derivados aún es muy alto. Sin embargo, la parte sur de América ofrece mayores oportunidades para resarcir este reto.
Por eso, Javier Pastorino aseguró que el último paso para que el planeta elimine por completo las emisiones de carbono es democratizar las herramientas que le permitan a la humanidad dar ese salto.
“Sí, estamos en una etapa embrionaria de esto. Pero ya hay proyectos concretos que nos demuestran que los pasos que seguimos son los correctos”.