Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

2050, el deadline para que el planeta sea net zero, ¿cuáles son pasos para lograrlo?

Elizabeth Vargas 01 Mar 2024
2050, el deadline para que el planeta sea net zero, ¿cuáles son pasos para lograrlo? No hay transmisión sin transición. (alonesdj/Depositphotos)

A la humanidad se le acaba el tiempo y para mitigar el cambio climático debe apostar por transitar hacia industrias basadas en cero neto. Conoce los 3 pasos que se deben seguir para conseguirlo.


QUERÉTARO, QRO.- El mundo está viviendo olas de calor en pleno invierno. Esta es una muestra de la gravedad del cambio climático y la importancia de que las empresas alcancen un net zero a más tardar en el año 2050.

Lograr un net zero (o también conocido en español como cero neto) es una de las metas más importantes para las organizaciones, pero también una de las más complicadas de conquistar.

La complejidad de esto tiene que ver con que se deben reducir o eliminar las emisiones de carbono en su totalidad. 

Javier Pastorino, manager director de Siemens Energy en México, Centroamérica y el Caribe, mencionó que, si bien el 2030 no será el año en el que se elimine la emisión de CO2, el 2050 podría ser la fecha límite.

“La temperatura de la tierra ha subido 1.5 grados desde la época pre industrial. Podemos revertir esto, pero debemos de trabajar todos juntos”.

El difícil camino de un negocio hacia la transición cero emisiones de carbono

Paso a paso, las 3 fases para conquistar el net zero

No todo está perdido, Pastorino explicó que las empresas ya comienzan a apostar por utilizar energía renovable.

De hecho, en todo el mundo ya existen 228 proyectos para generar y utilizar energía limpia. Esto se traduce en una inversión de 80 mil millones de dólares.

Sin embargo, este es el primero de los tres pasos que deben seguir las industrias para acercar al planeta a un net zero.

1. Aprovechar al máximo los recursos naturales y la tecnología

2050, el deadline para que el planeta sea net zero, ¿cuáles son pasos para lograrlo? 0
(peachayatanomsup.gmail.com / Depositphotos)

Esta es la etapa en la que actualmente cientos de empresas pueden utilizar la energía del sol y del viento.  

Estos procesos poco a poco comienzan a aprovecharse, aunque obtener hidrógeno verde es el siguiente paso.

Por ejemplo, en México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene cuatro proyectos de generación eléctrica de centrales de ciclos combinados, que aprovechan la energía térmica.

2. Penetración de energía renovable

Rumbo a energías renovables (1)
(Especial)

No hay transmisión sin transición. Para lograrlo no solo se debe de generar energía renovable, también las empresas deben comenzar a adoptarlas. 

Según Pastorino, este es un paso en el que las empresas ya están trabajando para alcanzar el  net zero, a pesar de que no hayan conquistado aún el primer paso. 

“Las fases no son consecutivas, luchamos por dar el primer paso al mismo tiempo que el segundo. Así lograremos nuestro objetivo”.

3. Descarbonización profunda y masiva

hidrogeno-verde-para-que-sirve
(Depositphotos)

Si bien, una de las principales promesas para eliminar la emisión de gases de carbono es el uso de hidrógeno verde, los medios para obtenerlo y utilizarlo aún son muy caros.

Por lo tanto, la tecnología y el sistema en el que se desenvuelven las distintas industrias hacen que este paso sea difícil de alcanzar.

Javier Pastorino consideró que las empresas requieren de varios elementos para lograr un cero neto, pero esta misión no es imposible.

“La educación también es esencial para lograr el net zero, la cura es el aprendizaje”.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Elizabeth Vargas
Elizabeth Vargas Traductora senior y reportera MIT SLOAN MÉXICO Reportera y traductora senior de MIT SMR México. Periodista especializada en temas de criptomonedas, negocios, finanzas, capital humano, tecnología y regulación IA. Mi objetivo es brindar a las personas información accesible a través de textos que cuenten historias humanas.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!