Estos artículos de nuestra biblioteca de sustentabilidad destacan oportunidades para que los líderes incorporen una perspectiva ambiental en su prácticas comerciales.
Desde 1970, el mundo se ha unido todos los años en el Día de la Tierra para crear conciencia sobre los problemas ambientales que afectan a nuestro planeta.
Tomar la iniciativa de crear soluciones innovadoras para abordar los “problemas perversos” que amenazan la sostenibilidad y el medio ambiente es parte del espíritu de la Sloan School of Management del MIT, cuya misión es desarrollar “líderes innovadores con principios que mejoren el mundo”.
Hora del Planeta, ¿cuánto tiempo le queda a la humanidad?
Durante décadas, MIT Sloan Management Review ha estado publicando sobre sostenibilidad, responsabilidad social corporativa y cambio climático, en un esfuerzo por reunir investigaciones e ideas impulsadas por expertos para nuestra audiencia de líderes empresariales.
Para nosotros, el papel de las empresas en la protección del planeta no es un tema del día, sino una razón de ser.
A medida que convergen las conversaciones actuales sobre el propósito corporativo y la sostenibilidad, podemos mirar hacia atrás a lo que el director editorial de investigación de MIT SMR, David Kiron, escribió hace cinco años:
“A medida que los efectos del cambio climático se vuelven más prominentes en la vida diaria y en la economía en general, las empresas deben lidiar con sus propias actitudes hacia el gobierno como un facilitador, en lugar de una restricción, de sus respectivos propósitos corporativos”.
Para celebrar el Día de la Tierra 2023, reunimos artículos más populares en nuestra biblioteca de sostenibilidad para lectores.
Simon Glynn y Simon Cooper
Las empresas deben utilizar el análisis de escenarios para evaluar los costos de la transición, o no, a emisiones netas de carbono cero.
Johan Frishammar y Vinit Parida
El análisis de los autores sobre cómo 15 grandes empresas se están adaptando a los modelos comerciales circulares revela desafíos para alinear incentivos y motivos entre socios, identificar nuevos socios, involucrar a los clientes y planificar una implementación extendida.
Tima Bansal y Gareth Gransaull
Gran parte de la industria de la moda se basa en una cultura de descarte. No es sostenible, y las normas minoristas deben cambiar.
Chicle sostenible, una mejor opción para tu sonrisa y el medio ambiente
Marco Bertini, John Pineda, Amadeus Petzke y Jean-Manuel Izaret
Los enfoques creativos para establecer precios y administrar costos pueden hacer que las prácticas comerciales responsables, como escalar la energía solar y cerrar el ciclo de la moda rápida, sean financieramente viables.
Andrew Winston y Paul Polman
Los autores analizan la defensa neta positiva, que requiere que las empresas no solo presionen por sus propios intereses, sino que trabajen con los gobiernos para diseñar políticas que ayuden a resolver problemas macro y cambiar los sistemas a prácticas y resultados más sostenibles.
Rehtse Terán
Hay un abrumador consenso sobre las causas del calentamiento global. ¿Qué motiva las polémicas en torno a la agenda climática?