Liderazgo Capital Humano Actualidad

Dogecoin: Por qué su precio obedece a los caprichos de Elon Musk

El sentido del humor de Elon Musk hizo que Dogecoin se volviera su criptomoneda favorita. Eso ha hecho que su precio fluctúe según lo que diga el magnate.

Elizabeth Vargas 14 Feb 2023

La usuaria de Twitter @GRDecter preguntó al público: “¿de qué creen que estén hablando el dueño de Fox News y Elon Musk? Solo respuestas incorrectas”. Nadie hubiese pensado que el mismo empresario contestara esa duda: “Dogecoin”, respondió. Como resultado, el precio de esa memecoin registró un incremento del .43% esta jornada. 

Publicidad
Publicidad

Ese, es sólo un pequeño ejemplo de la influencia que tiene el fundador de Tesla en el precio de ese criptoactivo el cual se caracteriza por utilizar la imagen de un can de la raza Shiba Inu como símbolo. Un meme que surgió en 2013 y que sirvió para la creación de una de las primeras monedas digitales inspiradas en esa clase de elemento cultural.

Elon Musk arranca su plan para que Twitter reciba criptomonedas

Meme Shiba Inu

A diferencia de su hermana mayor, la reina de las criptomonedas, Bitcoin (cuyo precio actual sobrepasa los 20 mil dólares), para conseguir una Dogecoin el público necesita invertir menos de un dólar. Quizá suene a poca cosa, pero la predilección de Elon Musk hacia ella ha hecho que sea una de las meme-monedas m´s importantes de la industria.

Incluso, el magnate sudafricano convirtió en 2021 esa moneda en la forma de pago oficial de la misión lunar de SpaceX. E incluso, cuando compró Twitter su precio se disparó un 40% debido a los rumores que la posicionaron como una de las favoritas para ser utilizadas como método de pago en la red social.

¿Qué hace tan especial la Dogecoin ante los ojos de Elon Musk?

A ciencia cierta, ningún medio o agencia de gobierno tiene el informe de cuántos Dogecoins tiene Elon Musk. Sin embargo, algunos han especulado que la cifra supera los 36 mil millones de criptoactivos. Y por la forma en la que se ha expresado a través de su cuenta de Twitter respecto a esa moneda, no sería extraño. 

Por ejemplo, en 2019 externó que Dogecoin era demasiado genial debido a que esta memecoin fundó su propia cultura en Reddit, un sitio web en el que participan miles de personas y forman comunidades (un elemento esencial en el que el valor de una criptomoneda se sortiene). 

Incluso, un ex-usuario de Reddit defendió en 2015 e una publicación vertida en el foro a la criptomoneda:

“Todos mis amigos dicen que Bitcoin es mejor, y que usar una moneda de un meme es de retrasados. Yo no creo que lo sea. La comunidad es lo que hace Dogecoin tan especial, y realmente quiero dar las gracias a los redditors por hacer de esta una gran comunidad. Creo que dogecoin es una gran idea, y, espero verla vencer a Litecoin, y ser la criptomoneda # 2. La gente piensa que minar dogecoins es estúpido, pero yo lo hago, ignorándolos. Algún día espero demostrar que están equivocados. Dogecoin es la mejor criptomoneda que existe”. 

Ante la unión de la comunidad, Musk comenzó a defenderla abiertamente en 2019. A partir de ahí, Dogecoin se fortaleció gracias al apoyo de Musk quien, de acuerdo con sus palabras, comenzó a invertir en ese activo gracias a que le resultó divertido.

Doge tiene perros y memes, mientras que los otros no”, afirmó. 

¿Qué es una memecoin?

Dogecoin es sólo un ejemplo de las muchas memecoins que están en el mercado y lo que las hace tan especiales es que se basan en memes, lo cual les da un sentido divertido con el que capturan a más inversionistas. Así como lo hicieron con Elon Musk.

En general, el precio de las memecoins no sobrepasa el dólar, sin embargo, han ganado popularidad debido a que han permitido que las transacciones se hagan con mayor rapidez a través del anonimato y que sean seguras

A pesar de ellos, este tipo de activos digitales aún no pueden luchar contra las dos criptomonedas con mayor aceptación: Ethereum y Bitcoin, monedas que nacieron con el ánimo de resolver problemas reales y concretar transferencias, a diferencia de sus hermanas menores.