Davos 2026 expuso cómo la IA ya está reconfigurando el empleo, las habilidades y la educación, entre visiones de ruptura y promesas de abundancia.
En su reciente participación en el Foro Económico Mundial (Davos 2026), Yuval Noah Harari enumeró tres características clave para entender la Inteligencia Artificial.
El autor de Sapiens: De animales a dioses utilizó una metáfora para explicar por qué la IA es diferente a cualquier herramienta previa. Mencionó que:
MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios“Un cuchillo es una herramienta. Puedes usar un cuchillo para cortar un filete o para asesinar a alguien, pero es tu decisión qué hacer con el cuchillo. La IA es un ‘cuchillo’ que puede decidir por sí misma si corta carne o comete un asesinato”.
Como segunda característica, apuntó que la IA es un cuchillo capaz de inventar no solo nuevas clases de cuchillos, sino también nuevas formas de música, de medicina o de dinero. El tercer aspecto fundamental, señaló, es que tiene la capacidad de mentir o manipular como característica de supervivencia.
Podemos o no coincidir con Harari en su escenario apocalíptico y distópico. Sin embargo, no podemos abstraernos de los impactos que hoy ya está generando.
Aprender a desaprender: La pedagogía del liderazgo en la era de la Inteligencia Artificial
La IA agéntica es capaz de gestionar flujos de trabajo completos, desde la recepción de un problema hasta su resolución final. Esto está reconfigurando la manera en que entendemos los empleos.
Como lo advirtió Dario Amodei, CEO de Anthropic, existe la real posibilidad de perder hasta la mitad de los empleos administrativos de nivel inicial en los próximos cinco años. En su empresa, los ingenieros ya no escriben código de forma manual: la IA genera la mayor parte y los humanos solo supervisan.
Esta pérdida para los profesionales que inician su carrera ya está impactando al mercado laboral. El desempleo entre los profesionistas más jóvenes está siendo hasta del doble que el indicador general, tanto en México como en Estados Unidos.
Esta transformación implicará contar con habilidades técnicas y no técnicas relacionadas con la IA. Entre las primeras se encuentran aquellas con sólidos fundamentos en Inteligencia Artificial, datos y herramientas —como la alfabetización en IA, la ciencia de datos y el modelado predictivo, entre otras—, que permiten analizar y ajustar modelos generativos.
Entre las segundas, se requieren meta-habilidades de pensamiento y colaboración —como el pensamiento crítico, la resolución compleja de problemas, la creatividad y el diseño— para poder traducir resultados de IA en decisiones estratégicas.
El problema central es que la necesidad de dichas competencias avanza a una velocidad que supera la capacidad de los sistemas educativos y de formación para responder.
Todo esto producirá un tsunami que golpeará al mercado laboral, como señaló Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI. Según los datos presentados, el 60 por ciento de los empleos en las economías avanzadas se verán afectados, con “un riesgo real de que la productividad aumente mientras los salarios se estancan o el empleo disminuye, desacoplando el crecimiento económico del bienestar social”.
El Foro movió las discusiones de un extremo al otro. Mientras se expusieron las críticas de Harari, Elon Musk planteó un escenario optimista al sostener que la convergencia entre Inteligencia Artificial avanzada y robótica humanoide ubicua conducirá a una “era de abundancia”, en la que el costo de bienes y servicios tenderá a colapsar hacia cero.
Para Musk, la Inteligencia Artificial no aparece como una amenaza inmediata, sino como la condición tecnológica que permitiría trascender las limitaciones materiales históricas de la humanidad.
SEO, AEO y GEO: El triángulo virtuoso para posicionar tu marca en la era algorítmica
Davos 2026 concentró visiones extremas, sin consensos claros en materia de IA y su impacto en el empleo. Por un lado, la narrativa de la abundancia tecnológica; por el otro, la advertencia del umbral que cruzó la IA al convertirse en agente —capaz de simular emociones, generar intimidad y tomar decisiones.
Estos escenarios cuasicatastróficos —o distópicos— no son, en sí mismos, irremediables ni una condena. El impacto de la Inteligencia Artificial no es inevitable ni neutral. No es un destino tecnológico, sino el resultado directo de decisiones políticas y corporativas que hoy se toman —o se dejan de tomar— a nivel global, y desde luego en México y Latinoamérica.
Lo único cierto es que el trabajo, tal como lo conocíamos, comienza a desdibujarse, y la brecha entre tecnología y sociedad se ensancha a una velocidad que ya no permite sostener la cómoda negación de que nada de esto sucederá. Ya está sucediendo.
A partir de hoy compartiré en este espacio una columna semanal dedicada a reflexionar sobre el futuro del trabajo, el liderazgo, la estrategia de talento y la transformación tecnológica como ejes de la competitividad empresarial.
Agradezco a MIT Sloan Management Review México la invitación para publicar en sus plataformas digitales, y a usted, por acompañarme en esta lectura.
1. World Economic Forum. (2026, 20 de enero). An honest conversation on AI and humanity | World Economic Forum Annual Meeting 2026 [Archivo de vídeo]. YouTube.
https://www.youtube.com/watch?v=oJB7JNWo58w
2. World Economic Forum. (2026, 20 de enero). The Day After AGI | World Economic Forum Annual Meeting 2026 [Archivo de vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=02YLwsCKUww
3. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2026, 26 de enero). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), diciembre de 2025. Comunicado de prensa. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2026/iooe/IOE2026_01.pdf
4. Bureau of Labor Statistics. (2026, 9 de enero). The Employment Situation — December 2025. U.S. Department of Labor. https://www.bls.gov/news.release/pdf/empsit.pdf
5. World Economic Forum. (2026, enero 19–23). Reunión Anual 2026: Un espíritu de diálogo. Davos-Klosters, Suiza. Foro Económico Mundial. https://www.weforum.org/events/world-economic-forum-annual-meeting-2026