A casi dos años del desastre, FTX pagará hasta 16 mil mdd a clientes afectados
La empresa que protagonizó la mayor catástrofe del mercado cripto hasta la fecha hará la devolución de los recursos a sus acreedores como parte de un plan de reorganización que aún está en espera de ser aprobado por las autoridades de Estados Unidos.
FTX pagará a sus clientes afectados el 100 por ciento de sus recursos, luego de que en noviembre de 2022 se declaró en bancarrota dejando a cientos de personas en el limbo.
La plataforma de intercambio de criptomonedas con sede en Bahamas informó que presentó un plan para regresar los recursos a sus acreedores.
“17 meses después de solicitar el capítulo 11 en el Distrito de Delaware , FTX Trading Ltd. y sus deudores afiliados presentaron hoy su Plan de Reorganización enmendado anticipado ante el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Tribunal de Distrito de Delaware”.
La compañía estima que el valor total de la propiedad recolectada, convertida en efectivo y disponible para distribución oscilará entre 14 mil 500 a los 16 mil 300 millones de dólares (mdd).
El 98 por ciento de los acreedores de FTX recibirá al menos el 118 por ciento de las reclamaciones permitidas en efectivo.
Otros de los afectados obtendrán el 100 por ciento de las reclamaciones permitidas, más miles de millones en compensación por el valor temporal de sus inversiones, de acuerdo con la compañía.
A pesar de las intenciones la empresa, que es ahora dirigida por John J. Ray III después del arresto de su fundador, Sam Bankman-Fried, explicó que aún falta que las autoridades competentes aprueben su estrategia.
¡Adiós fortuna! FTX desapareció el dinero de estos millonarios y famosos
Un breve repaso al desastre que protagonizó FTX
En noviembre de 2022, la comisión de Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) acusó hoy a Samuel Bankman-Fried de orquestar un plan para defraudar a los inversionistas de FTX, que llegó a ser la segunda casa de cambio de criptomonedas más populares del mundo.
Según el documento, desde 2019, la empresa recaudó más de mil 800 millones de dólares de inversión. En sus presentaciones ante los inversionistas, el hoy detenido promovió a la exchange como una plataforma de comercio de criptoactivos segura y responsable.
El exCEO hablaba específicamente de tener en su poder las más sofisticadas medidas de FTX para proteger los activos de los clientes. Sin embargo, esto no fue cierto.
“En realidad, Bankman-Fried orquestó un fraude por años para ocultar a los inversionistas el desvío de los fondos de los clientes a Alameda Research LLC. Este era su fondo de cobertura criptográfico privado”.
Las autoridades estadounidenses también explicaron que los fondos desviados se utilizaron para realizar inversiones de riesgo no reveladas. También hallaron que con el dinero de miles de clientes el ex líder compró bienes raíces y realizó grandes donaciones políticas.
FTX planea su regreso, es mejor que cuides tu bolsillo y no vulevas a confiar en esta exchange
La condena de Sam Bankman-Fried
Nacido en 1992 y con apenas 32 años Sam Bankman-Fried fue sentenciado a pasar 25 años de prisión y se le ordenó pagar 11 mil millones de dólares a las autoridades, de acuerdo con el Departamento de Justicia.
Esto significa que el fundador de lo que era uno de los negocios más prominentes del mercado cripto recuperará su libertad casi a los 60 años de edad.
En resumen, Bankman-Fried fue declarado culpable de:
- Dos cargos de fraude electrónico
- Dos cargos de conspiración para cometer fraude electrónico
- Un cargo de conspiración para cometer fraude de valores
- Un cargo de conspiración para cometer fraude de productos básicos
- Por llevar a cabo una conspiración para cometer lavado de dinero
“Samuel Bankman-Fried orquestó uno de los mayores fraudes financieros de la historia. Robó más de 8 mil millones de dólares del dinero de sus clientes”, dijo el fiscal federal Damian Williams para el Distrito Sur de Nueva York.
En abril de 2024 y en respuesta a algunas preguntas hachas por ABC News, el ex líder de FTX envió un correo electrónico desde el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde se encuentra detenido desde agosto de 2023.
En su correo electrónico afirmó que nunca creyó que sus acciones fueran ilegales y expresaba su remordimiento por las pérdidas sufridas.
“Me atormenta, cada día, lo que se perdió. Nunca fue mi intención hacer daño a nadie ni quedarme con el dinero de nadie”.