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Santa Claus existe y te enseña a crear un personaje igual de entrañable

Papá Noel es un ejemplo de cómo un negocio puede ganar popularidad apoyando las buenas causas. Los consumidores buscan marcas que aporten nuevos valores y que sean memorables como este personaje navideño.

MIT SMR México 25 Dic 2023

Papá Noel es uno de íconos más importantes de Navidad. También llamado, Santa Claus, este personaje bonachón es el encargado de repartir regalos a los pequeños durante la víspera navideña. Sin embargo, las cosas materiales importan muy poco, ya que algunas personas consideran que su verdadera misión es llevar alegría a todas las personas.

Por ejemplo, el usuario de Twitter, @BumpyNUX opinó a través de su perfil que la meta de ese personaje año con año es hacer del mundo un lugar mejor, y comentó: “Al final de la noche, Papá Noel regresó al Polo Norte, exhausto pero satisfecho. Había tenido éxito en su misión de llevar alegría al mundo, y sabía que un día, su visión de un mundo mejor se haría realidad”.

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La figura de ese personaje, llena de bondad, le ha servido como inspiración a distintas personas, e incluso empresas, para que comiencen a realizar obras benéficas, con las que no solamente construyen un lugar mejor, sino que también las y los posicionan en el gusto del público.

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El fenómeno de Papá Noel en el marketing

La gente ya no compra solamente por necesidad. Tampoco se decide por un producto debido a que tiene un menor costo. Ahora el público se fija mucho más en los valores de las marcas. Los clientes, antes de comprar un producto, se preguntan si la empresa que lo lanzó al mercado hace algo bueno por el ambiente o por la sociedad, según el informe Tendencias del Consumidor 2022.

Esto significa que las organizaciones actuales, así como las que surjan en el futuro, deberán de tener un plan de acción para fortalecer ese rubro. Los empresarios modernos tienen que responder de forma activa a los problemas a los que se enfrenta el planeta Tierra. Por ejemplo; el calentamiento global, la pobreza, la equidad de género, etc.

Además, este estudio indicó que los clientes no sólo se dejan llevar por una buena acción que haya hecho la empresa (esto debido a que se dedican a rastrear su historial), sino que analizan si sus buenas intenciones son reales y continuas o si se trata de una fachada para atraer a más consumidores.

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Lecciones para crear un personaje igual de entrañable como Santa Claus

Santa Claus no lo sabe, pero hace marketing social. Este tipo de mercadeo se enfoca en mejorar el aspecto de una organización ante la sociedad, y para ponerlo en marcha se deben de proponer técnicas para visibilizar y proponer soluciones a distintos problemas.

Para poner en marcha este tipo de campañas para promover una empresa, es mejor que seguir estos sencillos pasos para evitar morir en el intento.

  1. El público objetivo de toda empresa tiene un problema que lo aqueja y para poder iniciar una campaña de marketing social, es necesario que la organización sepa exactamente cuál es.
  2. La empresa, después de haber hecho una investigación seria, debe de proponer alguna solución o acción que ayude a mejorar la situación. Este proyecto deberá de adecuarse al presupuesto que tenga la compañía.
  3. De los planes que se harán realidad, se tienen que definir objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  4. Elegir una causa, significa comprometerse con ella ya que los cambios repentinos alertan a los consumidores y esto hará que surjan dudas sobre la credibilidad de la marca.