Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

3 imperdibles lecciones de liderazgo de Ricardo Salinas Pliego

MIT SMR México 27 Oct 2022
3 imperdibles lecciones de liderazgo de Ricardo Salinas Pliego Lecciones de liderazgo de Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego es un líder que ha llevado a sus empresas al éxito. Estas son algunas de las lecciones que podemos aprenderle.


Ricardo Salinas Pliego es uno de los empresarios más conocidos de México por ser propietario de Grupo Salinas, Grupo Elektra y Banco Azteca, todas estas empresas cuenta con una gran presencia en el imaginario colectivo.

Pero este hombre de negocios también ha sobresalido por las lecciones de liderazgo que suele compartir en conferencias o incluso en sus propias redes sociales.

Su visión en la dirección de sus empresas ha hecho que este empresario desarrolle distintas habilidades de liderazgo .

Por ejemplo, una de sus prácticas más habituales es apostar por la innovación, ya que Ricardo Salinas Pliego ha buscado modernizar las prácticas empresariales en México, mediante el uso de tecnología.

La innovación tecnológica permitió una mayor bancarización en la pandemia

También ha apoyado iniciativas sociales y ambientales al crear la Fundación Azteca y en 2021 el Centro Ricardo B. Salinas Pliego, con lo que ha quedado en evidencia su interés por acercar la cultura a la sociedad.

Durante el paso de los años, el empresario ha compartido lecciones de liderazgo, con la finalidad de mejorar las prácticas empresariales. Aquí algunas imperdibles, aunque no son las únicas.

1. Atender el principio de congruencia y determinación

Para Ricardo Salinas Pliego las ideas de un buen líder tienen que concordar con lo que dice y hace. La congruencia y determinación son algunas de las mejores herramientas que puede usar un líder para dirigir un trabajo en equipo.

Los colaboradores responden muy bien a estos factores en diversas ocasiones las empresas atraviesan por momentos de crisis y es ahí donde necesitan un líder estable y coherente que pueda hacerse cargo de distintos planes pactados con su equipo.

No considero que haya recetas mágicas para triunfar, pero sí es una cualidad indispensable ser tenaces y perseverar para alcanzar nuestras metas. Un buen comienzo es alimentar un espíritu inquebrantable con ideas que fortalezcan nuestra determinación”, escribió el empresario en su blog personal.

2. Reconocer el valor de los colaboradores

El líder ha tenido éxito en múltiples proyectos que ha desarrollado, sin embargo, estos logros van de la mano con el reconocimiento y el buen trato que le da a sus colaboradores.

Cuando la televisora de TV Azteca grabó la final del programa Exatlon en República Dominicana , Salinas se dio el tiempo de viajar para reconocer el trabajo del equipo que hizo posible este proyecto.

Además, publicó en sus redes una foto con el conductor Antonio Rosique para felicitar sus 25 años con la empresa, donde mostró su aprecio y reconocimiento.

3. Ser franco con el equipo de trabajo

Los valores en los que creen los líderes son puntos claves para reconocer la visión de su proyecto, ya que sus decisiones estarán basadas en ese sistema de creencias, por eso es importante que los colaboradores desde un inicio conozcan la forma de pensar de quien los dirige.

Además, al mostrarse como son, los líderes le brindarán identidad a su equipo y organización , lo cual ayudará a ganar credibilidad y confianza, sobre todo cuando sus colaboradores se identifiquen con sus ideales.

O en palabras de Ricardo Salinas Pliego: “Un aspecto fundamental que hay que considerar es la actitud, la forma de pensar: todo está en la mente“.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences